Compartir
Miguelina Mendoza

Servicios/Caribbean Digital

De los 20 ministerios solo 3 son dirigidos por mujeres: Educación Superior, del Trabajo y Ministerio de la Mujer.

SANTIAGO.- La directora de la Oficina Provincial de la Mujer, Miguelina Mendoza, dijo que  las mujeres dominicanas requieren de mejor salario, servicios y condiciones laborales y entorno favorable  que le permiten un mayor desarrollo, al tiempo de expresar que existe una gran desigualdad en el aspecto político.

Miguelina Mendoza
Miguelina Mendoza

En la conferencia a ´´  La Mujer y su desafío en el siglo XXI´´, organizada por el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela nosotras las mujeres necesitamos aumentar nuestra cuota en la política, para que la presencia femenina logre luchas reivindicativas para el género, que en beneficio de la colectividad: ´´ sin las mujeres no hay democracia´´.MUJERES

Reveló que  a pesar de la importante presencia de la mujer como empleada en el gobierno central con un 63.9 %, solo 1 de cada cinco puestos de (17.6%) de los mandos de decisión ocupan las mujeres.

´´´De los 20 ministerios existentes  solo 3 están destinados para la mujer como son el Ministerio Superior de Educación, el de Trabajo y el Ministerio de la Mujer, consideradas áreas femeninas´´ expresó ante la presencia de estudiantes, académicos e invitados a la jornada formativa.

De 500 alcaldías   municipales solo doce son ocupados por mujeres y ello refleja la desigualdad en posiciones de toma de mando como es un gobierno municipal y que eso representa un gran desafío para las mujeres aumentar su presencia en el liderazgo político.

Mendoza, dijo  que el país requiere de aumentar la cuota de la mujeres en el sector político, porque las alcaldías son ocupadas por los hombres  en su mayoría y cuando las mujeres son vicealcaldesas   no suenan y ni siquiera una oficina se le asigna´´ las mujeres están totalmente anuladas dentro de su propio espacio´´, adujo la funcionaria.

En la actividad en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la especialista habló  a cerca de la  a autonómica económica, participación política y liderazgo de las

Recordó que todas las luchas reivindicativas lograron que se escucharan las voces de las mujeres y que desde 1975, la ONU, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y que ese día coincide con el de la paz y que ambos van de la mano.

En el encuentro también participó como conferencista Karina Tavarez Guillen, directiva del Departamento de Psicología de la OPM, quien abordo sobre  libertad para decidir sobre su cuerpo, Medios de Comunicación y Publicidad, entre otros

La profesional de la conducta, dijo que la mujer es maltrada en la publicidad que se difunde a través de los medios masivos, ya que solo se explota como sex-simbolo, por sus atributos físicos y no por los intelectuales y valores que posee. También trato sobre la mortalidad infantil y el embarazo en las adolescentes. Esta ultima  problemática que va en aumento en la nación.

En tanto las directivas Luz Rosa Estrella y Ana Tavarez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y directora de Extensión Universitaria, hablaron de los objetivos del encuentro para exaltar el valor de la mujer en todos los aspectos.

 

La cantante cristiana y nominada a los Premios Soberano de Acroarte,  Raquel Amparo deleito con sus canciones a la concurrencia de mujeres en la actividad efectuada en el Salón de Conferencias del Edificio de Arte y Cultura de la universidad pionera en educación a distancia en el país.

Las damas recibieron detalles alusivos a la conmemoración del 8 de marzo.

No hay comentarios