Compartir
Roberto Fulcar. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Los enormes derroches, la corrupción y la falta de equilibrio en la inversión pública han hecho que los gobiernos  del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se hayan apartado por completo de las necesidades y aspiraciones de la población, expresó hoy el doctor Roberto Fulcar, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

Roberto Fulcar. Archivo.

Sostuvo que por eso un nuevo gobierno perredeísta, presidido por Hipólito Mejía, está obligado a parar el robo y el mal ejemplo que se irradia desde la actual administración peledeísta.

Fulcar argumentó que el PRD se propone “abaratar y equilibrar el gobierno” porque a su juicio el del PLD “es el gobierno más caro que ha tenido el país y sólo trabaja en beneficio de los altos dirigentes peledeístas y sus allegados”.

Expuso que en el PRD hay conciencia de que estamos obligados a producir un cambio dramático en la forma de gobernar este país o no tendremos más oportunidades de volver al poder y no la mereceríamos tampoco, no hacer los cambios que requiere la sociedad”, afirmó el ex dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Fulcar sostuvo que ya no se trata de repetir experiencias de gobierno erráticas del pasado, sino que en el caso de llegar al gobierno, “el PRD está obligado a parar ese abuso. Porque eso es un soberano abuso contra la gente derrochar los enormes capitales de que ha dispuesto el gobierno del PLD sin resolver los problemas fundamentales que agobian a nuestro pueblo”.

Dijo que la opulencia que se gastan los dirigentes del PLD, junto al mal ejemplo de nuestros gobernantes ofenden a la gente decente del país y una continuación del peledeísmo en el poder sería lo peor que le puede ocurrir al país, expuso el ex subsecretario de Educación, entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN, canal 37.

Dijo que todos los perredeístas quieren que un nuevo gobierno centre su trabajo en mejorar las condiciones de vida de la gente y pare la corrupción que afecta el desarrollo del país.

“Estoy convencido de que el candidato del PRD, el ingeniero Hipólito Mejía, tiene esa conciencia, tiene la experiencia de haber sido presidente… y el partido tiene la convicción de que tenemos que hacer una administración centrada en el bienestar de la gente y en el desarrollo sostenible del país”, apuntó Fulcar.

Informó que hay un proceso racional de integración de todos los sectores del PRD a la campaña, bajo el criterio de que el sector que ganó la convención en los municipios y provincias, dirigirá la campaña electoral en esas demarcaciones y el otro sector asume la dirección ejecutiva.

Fulcar dijo que los equipos técnicos del PRD ya tienen las líneas generales de un programa de gobierno cuyo eje central serán revertir el orden de prioridades del presidente Leonel Fernández para descentralizar la inversión pública de modo que beneficie a los habitantes de toda la geografía nacional.

Afirmó que la visión del PRD es que el país se encamine hacia una economía exitosa, entendida como tal si es capaz de mejorar la calidad de vida de la gente, sus servicios y sus ingresos.

Admitió que la tarea de gobernar de Mejía no sería fácil porque “el peso de la deuda pública es muy grande”, pero confió en que sabrá racionar el gasto y establecer un orden de prioridades por las obras más urgentes de las provincias.

Preguntado si respalda el paro nacional convocado por organizaciones populares para la próxima semana en demanda de cambios en la política económica del Estado, expuso que las formas pacíficas de lucha siempre las apoya.

“No puedo oponerme al sagrado de derecho a la protesta que tiene la gente, que se la lleva el río en la capital, que está pasando hambre…”, expresó el dirigente del PRD, quien agregó que siempre las ha respaldado, las respalda y respaldará.

Conflicto colegios privados

Con relación al conflicto que se registra en torno al aumento de tarifas de matriculación y mensualidades de los colegios privados, Fulcar manifestó que las autoridades están en la obligación de imponer un control, porque la educación es un servicio, una actividad empresarial pero sobre todo un derecho ciudadano.

Explicó que para que sea aceptable un incremento de tarifas en un colegio, sus ejecutivos tienen que probar que han hecho una inversión en la calidad docente, en la gerencia, la planta física e instalaciones del centro y que sus costos justifican las alzas.

Cuestionado sobre la propuesta que ha hecho el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, de establecer la tanda única en el nivel inicial, Fulcar reaccionó diciendo: “Esa no es una propuesta de Danilo Medina, es del PRD, la hizo Miguel Vargas Maldonado en el 2008”.

Fulcar puso en duda que un eventual gobierno de Medina se ejecute una mejora en la educación porque en los gobiernos del PLD se ha invertido menos proporcionalmente que lo que se invertía en 1995, un año antes de llegar al poder por primera vez.

Puntualizó que no sólo ha sido Leonel Fernández el que no tiene la educación como una prioridad sino el PLD en su conjunto, porque siendo el Congreso Nacional de mayoría peledeísta habría legislado en favor de invertir más recursos en la educación, y no lo hicieron.

Propuso que se haga un pacto nacional por la educación, que trascienda los partidos, y los candidatos, para provocar una mejoría sustancial en la inversión y en la calidad de la enseñanza.

No hay comentarios