Fuga planificada provocó incendio mortal en cárcel hondureña

Caribbean Digital

Fuente: Prensa Latina

Tegucigalpa, 16 feb (PL) El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció hoy que una fuga planificada causó el incendio en la cárcel Comayagua, cuyas consecuencias fueron la muerte de casi 400 reclusos.

Había «una fuga planificada de 85 reos que pagaron cerca de 85 mil lempiras (cuatro mil 468 dólares) cada uno», afirmó un sobreviviente de la tragedia, citado por la organización civil.

El plan era que los guardias del reclusorio abrirían los candados de las celdas a las 22:00 horas para que los 85 confinados salieran huyendo, disfrazados con uniformes de policía, y harían disparos como parte del show», añadió el sujeto, prófugo de la prisión y participante en el complot. «La policía roció de gasolina las bartolinas (celdas) por la parte de atrás e hizo disparos», agregó el evadido, cuya identidad no fue revelada.

El Cofadeh recomendó a las autoridades que revisen las cuentas bancarias del director del centro penal, porque el reo sobreviviente aseguró que «depositamos el dinero para la fuga, el director sabía de esto».

Los bomberos, cuya sede está a sólo tres minutos de la otrora «cárcel modelo», llegaron tarde a controlar el incendio y la principal autoridad no estaba en el lugar, según el testigo.

«Los guardias no abrieron las celdas para salvar las vidas en medio del estado de necesidad y, más bien, dispararon sus armas a los cuerpos de los reclusos que se ponían a salvo de las llamas por sus propios medios», relató.

El Cofadeh destacó que las escenas en el penal de Comayagua son similares a «las del 5 de abril de 2003 en el Centro Penal de El Porvenir, en La Ceiba (Caribe), cuando murieron 68 personas también en un incendio, y con las de 2004 en el Centro Penal de San Pedro Sula (norte), que dejó 107 muertos».

Este jueves las autoridades hondureñas informaron que los muertos por el siniestro ascendieron a 377, en tanto otras fuentes aseguran que los fallecidos rondan los 382 (Proceso Digital).

La ciudadanía todavía espera por un informe oficial del gobierno sobre los factores desencadenantes de la tercera tragedia de este tipo en el país y la peor registrada en el mundo.