Compartir
Danilo Medina, Huchi Lora y Amelia Deschamps. Acento.com.do/Fuente externa.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo medina afirmó que en este momento ha sido muy fuerte para el Estado poder consignar el 4%, porque se cuenta con un techo de déficit en el Presupuesto Nacional, negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Danilo Medina, Huchi Lora y Amelia Deschamps.
Acento.com.do/Fuente externa.

El gobernante reveló que el FMI quería que el déficit no pasara de dos puntos del PIB este año en el Gobierno Central, y que se explicó que si no llegaba a 3 puntos, todos los programas sociales debían suspenderse.

“Y le dije que necesariamente tenía que llegar hasta tres puntos y en el presupuesto consignamos 2.8 con la idea de que si puedo hacer algunos movimientos, como quiero hacer, entonces yo pueda disminuir mucho más el déficit este año”, expresó el presidente Medina.

Sin embargo afirmó que el 4% nunca estuvo en riesgo, “a pesar de todas las dificultades que tenemos, la mayoría de las instituciones de Gobierno tienen un presupuesto a nivel de 2011 o por debajo, para poder consignar el 4%. Pero para mí eso es la inversión más importante que va a hacer el Estado Dominicano”.

El mandatario expresó que “lo que hace falta no es que tengamos muchos recursos, es que hacen falta más recursos. Nosotros deberíamos tener 20% de presión tributaria en la RD y lo que tenemos es 13%. Ahora vamos a llegar a cerca de15%. Capacidad para gastar, sobra en el Estado. Ahora, lo que hay que hacer es gastarlo con calidad”.

Me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre

Medina ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los periodista Huchi Lora y Amelia Deschamps para la producción especial “El triunfo de una lucha justa” del Programa El Día, con motivo de la asignación del 4% del PIB para la educación para el año entrante.

“Mi mayor satisfacción en este momento, es que bajo la sombrilla del 4% el Estado Dominicano tiene la oportunidad de crear condiciones para los más pobres: para elevar la calidad de la enseñanza, para dignificar la vida de los profesores y para tener centros escolares dignos”, precisó Medina.

Afirmó que el Estado Dominicano está preparado para ejecutar el presupuesto asignado a Educación y que pese a las dificultades económicas que atraviesa la República Dominicana, la asignación del 4% del PIB para educación nunca estuvo en riesgo ya que, según dijo, hará “posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre”.

Adelantó que en enero se estará anunciando la construcción de estancias infantiles, así como el inicio de la educación pre-escolar universal, el 7 de enero darán inicio al Plan Nacional de Alfabetización y se hacen contactos en el extranjero para traer maestros de profesores especializados en matemáticas, física, química y lengua española que contribuyan a mejorar la calidad de los docentes.

De igual forma, dio detalles acerca de un plan para convertir las extensiones de la UASD, distribuidas en todo el país, en Centros Técnicos Profesionales que permitan insertar más personas al mercado laboral atendiendo a la demanda de sectores como el turismo, que demandan de este tipo de preparación.

En el espacio conducido por los periodistas Huchi Lora, Patricia Solano y Amelia Deschamps,  participaron como invitados: María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Diana Lora, Maribel Hernández y Ernesto Alemany (miembros de la Coalición Educación Digna) y los artistas MarelA lemany y Janio Lora.

Entrevista íntegra al Presidente Danilo Medina

Realizada por: Huchi Lora y Amelia Deschamps, Programa El Día (Telesistema 11)

 

Huchi Lora: ¿Qué significado tiene para usted el haber propiciado el cumplimiento de la ley de educación 15 años después de haber sido promulgada?

Presidente Danilo Medina: No sé si recuerdan cuando firmamos con la Coalición por una Educación Digna el pacto de que en el año 13 se consignara el 4%  para educación. Yo dije en esa ocasión que yo lo hacía con gusto, porque yo estaba comprometido con una transformación del modelo educativo de la República Dominicana y sabía que sin recursos no se podía hacer ese modelo.

En este momento que ha sido muy fuerte para el Estado poder consignar el 4% porque tenemos un techo de déficit en el presupuesto negociado con el FMI, que quería que el déficit no pasara de dos puntos este año en el Gobierno Central, y nosotros le pedimos que si no llegaba a 3 puntos todos los programas sociales tenía que suspenderlos.

Y le dije que necesariamente tenía que llegar hasta tres(3puntos) y en el presupuesto consignamos 2.8 con la idea de que si puedo hacer algunos movimientos, como quiero hacer, entonces yo pueda disminuir mucho más el déficit este año.

Pero el 4% nunca estuvo en riesgo, a pesar de todas las dificultades que tenemos, la mayoría de las instituciones de Gobierno tienen un presupuesto a nivel de 2011 o por debajo, para poder consignar el 4%. Pero para mí eso es la inversión más importante que va a hacer el Estado Dominicano.

O sea, lo que hace falta no es que tengamos muchos recursos es que hacen falta más recursos. Nosotros deberíamos tener 20% de presión tributaria en la RD y lo que tenemos es 13%

Incluso yo cuando tuve la oportunidad de reunirme con sectores del Foro Económico y Social que me visitaron años antes cuando estaban luchando por el 4%, les dije “eso no se va a conseguir por ahora, no va a ser fácil” pero el país se lo va a agradecer porque ustedes han puesto en la agenda nacional el tema de la educación, que es fundamental para que este país pueda avanzar.

Entonces de que yo haya tenido la oportunidad de consignar por primera vez el 4% no es un problema de sentirme bien porque por primera vez se cumplió la ley, yo me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre, que fue lo que dije el día (Firma del Pacto por la Educación).

Aquí no nos damos cuenta, ¿por qué los hijos de los más pobres no están estudiando? En los últimos períodos de Gobierno se ha establecido un récord en asistencia inicial a la escuela, cerca del 99% de los niños que deben ingresar al sistema escolar ingresan, el problema es que la pobreza los está sacando de las aulas. Y este 4% nos da la oportunidad de resolver ese problema de pobreza, particularmente yo estoy convencido de que lo que saca de la escuela es el hecho de proceder de hogares pobres, especialmente dirigidos por madres solteras.

América Latina tiene 35% de sus hogares dirigidos por madres solteras, en RD el porcentaje ya es 40%. Entonces esos niños, hijos que vienen de hogares monoparentales, que no tienen referencia masculina en el hogar son sacados por la madre para mandarlos a trabajar, a buscar “chelitos” para alimentar a los más pequeños.

El 4% nos da la oportunidad de que yo pueda, en primer lugar, cumplir con el sueño de la tanda extendida para tener una educación de calidad en la República Dominicana. En segundo lugar: de que los niños puedan asistir a las aulas y encontrar desayuno y comida para que nunca más un niño tenga que abandonar las aulas para irse a trabajar porque no tiene que comer y esa es mi mayor satisfacción en este momento, que bajo la sombrilla del 4% el Estado Dominicano tiene la oportunidad de crear condiciones para los más pobres:para elevar la calidad de la enseñanza, para dignificar la vida de los profesores y para tener centros escolares dignos.

Ahora he tenido la oportunidad de concursar 10 mil aulas porque para hacer la tanda extendida necesito construir más aulas porque lo que ha impedido que el horario de clases se cumpla es que tenemos 3 tandas de escuelas (mañana, tarde y noche) y cada vez han tenido que comprimir más el horario para poder hacer posible la asistencia a las 3 tandas.

Ahora vamos a tener la oportunidad de tener aulas y eso va a hacer posible que podamos extender la tanda.

Y está irradiando porque ayer (jueves) cuando fui a este centro de estudios lo primero que me dijo la monjita fue “queremos 16 aulas para incorporarnos a la tanda extendida”. Entonces la mayor satisfacción es que vamos a transitar ahora el camino de una educación de calidad y una educación incluyente que no deje fuera de las aulas nadie porque haya nacido en un hogar pobre.

Amelia Deschamps: Algunos sectores han manifestado cierto nivel de preocupación sobre la capacidad que tiene el Estado para poder ejecutar ese 4% del PIB en educación. ¿Cómo garantiza el Estado Dominicano que esos recursos se van a manejar de la manera adecuada y cómo se van a invertir?

Presidente Danilo Medina: La limitación del Estado no es la cantidad de recursos, es la poca cantidad de recursos, por eso es que estamos con déficit porque el Estado necesita más dinero para gastar.

Yo vendí un programa para el área de educación y lo vamos a aplicar. En enero estaremos anunciando la construcción de estancias infantiles, en enero estamos anunciando el inicio de educación pre-escolar para hacerlo universal. Estamos haciendo contacto con otros países para profesores de profesores, especialmente en matemáticas y en ciencias (en matemáticas, en física y en química, básicamente y en lengua española).

Incluso cuando fui ahora, que me entrevisté con el Rey (Juan Carlos), como en España hay tantas personas que han quedado sin trabajo le planteé la posibilidad de que pudiésemos conseguir profesores para venir a preparar profesores en matemáticas, en física y en química y estamos en eso.

O sea, lo que hace falta no es que tengamos muchos recursos es que hacen falta más recursos. Nosotros deberíamos tener 20% de presión tributaria en la RD y lo que tenemos es 13%. Ahora vamos a llegar a cerca de15%. Capacidad para gastar, sobra en el Estado. Ahora, lo que hay que hacer es gastarlo con calidad.

Huchi Lora: Después de una larga tradición de luchas violentas para expresar reclamos de la población esta lucha por el 4% ha sido pacífica y ha sido justa. Desde su punto vista ¿qué puede significar para la sociedad dominicana el hecho de que una lucha justa, pacífica, ordenada haya tenido éxito?

Presidente Danilo Medina: Es un paso de avance, porque es la manera en que los países desarrollados, las sociedades civilizadas han obtenido sus conquistas. Yo siento que este método de lucha pacífica es el mecanismo ideal para que la gente reclame los que son derechos y la Coalición lo demostró.

Lo que tiene la gente siempre que entender es que a veces lo que usted piensa no es lo que piensa el colectivo de la sociedad y el 4% pudo triunfar porque es un anhelo de la sociedad. La gente entiende que educarse es una forma de superar la pobreza y la marginalidad. Eso a nivel social.

A nivel económico la gente entiende que cuando hay un ciudadano educado y en salud hay un mayor nivel de competitividad en las empresas, hay un mayor rendimiento en las empresas y por tanto hay mayor posibilidad de creación de riquezas y le ciudadano de manera individual sabe que si se educa puede superar la pobreza de sus hogares.

La educación es lo único que impide que la pobreza se transfiera de generación en generación y por eso esa consigna aglutinó a la sociedad, ahora hay veces que se quieren establecer consignas porque yo entiendo que debe ser así pero que la sociedad no lo entiende y por eso es que degeneran en violencia, porque cuando usted quiere imponer un concepto siendo minoría y sin conquistar el corazón de la mayoría entonces tienen que hacer violencia para hacerse sentir. Pero cuando las cosas son justas y son correctas no hay apelar a mecanismos de violencia para que la sociedad los apoye y eso fue lo que pasó con el 4%.

Amelia Deschamps: En su toma de posesión usted habló del plan “Quisqueya aprende contigo” y también se anunció el Plan Nacional de Alfabetización, que ha generado mucha expectativa en la sociedad dominicana. ¿Cómo se aplicarán estos planes y cuándo inician?

Danilo Medina: Ese es tal vez el Programa más hermoso que la RD va a iniciar y el 7 de enero comenzamos. Comenzará con un acto en una escuela de alguna localidad que decidirá el comité, que yo voy a abrir y entonces ya hay una estructura montada en todo el territorio nacional, para que simultáneamente comencemos a trabajar en esa dirección.

Ese es un movimiento que estará impulsado por legiones de voluntarios que se han incorporado en todo el país, que se han inscrito, aquí hay de todos los colores trabajando en esa dirección: los partidos políticos, las iglesias… todo el mundo está prestando sus locales para que la gente pueda utilizarlos para educarse.

Yo creo que ese llamado ha concitado el respaldo de la sociedad en su conjunto y lo que esperamos es que tenga la difusión, que la gente sepa que estamos en marcha en ese plan y que la gente voluntariamente vaya a hacerlo.

Yo acuñé una frase que no es mía donde dije que “la educación es el otro nombre de la libertad” porque quien no se educa no puede ser un ciudadano verdaderamente libre. Y yo creo que la libertad les va a llegar ahora, en 18 meses, a más de un millón de dominicanos que han estado marginados de la sociedad, que no han tenido la oportunidad de educarse.

Ustedes pueden estar seguros de que el 4% se gastará en educación y más, porque no solamente va a ser en educación pre-universitaria, también se ha incrementado la inversión en educación universitaria. Estamos ya trabajando en la educación técnico profesional. En algún convocaremos a las autoridades de la UASD para proponerles un plan de que todas esas extensiones de la UASD en todo el territorio nacional se conviertan en Centros Técnicos Profesionales que garanticen la realización de un pensum medio en el que usted pueda tener la oportunidad de prepararse a nivel técnico y que la carrera que usted cursó le sirva para terminar una licenciatura.

Y se lo vamos a proponer también porque el país está demandando mayor cantidad de personas preparadas a nivel técnico, para que podamos servir de impulso a las empresas y básicamente al turismo que lo está necesitando. Entonces en esa dirección vamos a trabajar, trabajaremos en instancias infantiles, trabajaremos en la educación pre-escolar, trabajaremos en la formación de los profesores y vamos a trabajar también para ver de qué manera, cuando las posibilidades me lo permitan, poder becar a los bachilleres procedentes de hogares pobres con notas sobresalientes para que puedan asegurar su paso de la secundaria a las universidades.

 

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...