Frontera por Dajabón estuvo bajo estrictas medidas de seguridad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]                     

DAJABÓN.-   Contingentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), el Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional, se mantuvieron vigilando este lunes todo el perímetro de esta zona fronteriza,  ante  cualquier repercusión que pudiera generar en el país la ola de protesta en Haití por los aumentos en los precios de los combustibles.

Sin embargo, las protestas en Haití no impidieron el intercambio comercial en el mercado binacional, aunque sí reflejó  merma en  la participación de haitianos que, como cada lunes y viernes acuden en masas.  La acostumbrada feria inició ayer en el horario normal de las 8:00 de la mañana.

El reforzamiento militar del Gobierno dominicano en esta frontera se apreciaba en la franja fronteriza, en los alrededores del mercado binacional y en las calles y avenidas de esta provincia.

Las oficinas de la Dirección General de Migración y Aduanas funcionaron con total normalidad, pero con una mayor protección militar que en otras épocas. Igualmente ocurrió en las oficinas del Consulado dominicano en Juan Méndez, según los reportes.

El presidente de la Federación de Comerciantes y del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que la merma de el mercado binacional fue cerca de un 60%, lo que atribuyó a los disturbios en Haití que impidieron el ingreso de los comerciantes de ese país por falta de combustibles.

Manifestó que todo lo que ocurra en Haití impacta el mercado binacional debido a que los comerciantes proyectan ciertos niveles de ventas, pero que al no producirse esto se transfiere en pérdidas.

“Todo se ha desarrollado normal. Lo único es que vino menos gente ya que por los disturbios los comerciantes haitianos no pudieron hacer el viaje esta vez porque no consiguieron combustibles para transportarse en sus vehículos”, afirmó.

Morillo no establece con exactitud el movimiento comercial en término económico que registra el mercado binacional por esta provincia, aunque recordó que hace un par de años atrás se calculaba en RD$20 millones los lunes y cerca de RD$25millones los viernes.

 Por este mercado se comercializan diversos productos, tales como pastas alimenticias, embutidos, víveres, carnes, detergentes, enlatados, frutas, vegetales, artículos ferreteros, electrodomésticos,  entre otros.

En el mercado binacional de esta provincia  asisten mayormente la  clase media y baja proveniente tanto de Haití como de la República Dominicana.  Los comerciantes realizan grandes transacciones económicas con la venta y la adquisición de los productos, fundamentalmente de carácter comestibles.