Compartir

Caribbean Digital

París,  (PL) El gobierno de Francia adelanta este lunes los preparativos para retirar de Afganistán unos dos mil efectivos de sus tropas de combate antes de finalizar el año, tal como lo prometió el presidente François Hollande.

El objetivo es que en 2013 permanezcan en la nación centroasiática no más de mil 400 militares galos, cuya principal tarea será garantizar la evacuación de todo el material bélico acumulado en ese país.

Jean-Yves Le Drian, ministro de la Defensa, llegó este lunes a Uzbequistán, como parte de una gira para negociar con las autoridades de varios países las modalidades del retiro de su equipo, una operación complicada y onerosa.

La víspera, el titular francés visitó Kazajastán, donde se entrevistó con el primer ministro, Karim Massimov, y con su homólogo Adilbek Djaksibekov, con quienes abordó detalles de esta situación.

En la actualidad permanecen en Afganistán más de 800 vehículos de diverso tipo y envergadura, además de unos mil contenedores que deben ser repatriados.

Una de las opciones es retirar este material por vía aérea con rumbo a Abou Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y luego embarcarlo hacia algún puerto francés en el Mediterráneo.

Desde principios de 2012 se enviaron por esa ruta unos 250 transportes y un número similar de contenedores en 78 vuelos, pero el costo es muy elevado.

Por esa razón el gobierno galo está buscando un corredor por tierra hasta los países bálticos, desde donde se utilizaría el ferrocarril hacia su destino final.

Durante su campaña electoral Hollande aseguró que Francia saldría antes de finales de este año de Afganistán, país invadido y ocupado por una fuerza militar internacional comandada por Estados Unidos y la OTAN.

Más tarde el jefe de Estado matizó esta posición y redujo el retiro a las tropas de combate para dejar un contingente encargado de las tareas logísticas y de entrenamiento a la fuerza armada local. Desde el inicio de las operaciones ofensivas contra el pueblo afgano, Francia ha perdido 87 soldados y un número indeterminado resultaron heridos.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios