Compartir

Participantes en el Foro Verde, en el Colegio Médico Dominicano.

El movimiento Marcha Verde realizó ayer el Foro Verde en las que más de 50 organizaciones sociales del Gran Santo Domingo presentaron propuestas, cambios políticos, institucionales y sociales, para conseguir el fin de la impunidad.

En el foro “Propuestas Verdes” donde participaron campesinos, empresarios, amas de casa, estudiantes, trabajadores, y otros grupos, se construyó un programa por el fin de la impunidad, para presentarle a la sociedad una ruta de lo que deben ser las transformaciones sociales, políticas e institucionales para alcanzar el objetivo.

En ese sentido, Jonathan Liriano, representante de Marcha Verde expresó que el programa “es una construcción con todos y para todos; no va a ser un documento de la voz de la Marcha Verde, queremos que sea un documento de toda la sociedad”.

Además de las propuestas, las organizaciones presentaron cuáles son sus compromisos que asumen para la lucha y para garantizar que el plan no se quede en letra muerta, y cuál es el nivel de lucha que las diferentes organizaciones van a asumir, en integración de Marcha Verde, para que el programa se haga realidad.

En los Foros Verdes cada organización presentó cinco ejemplos de cómo le afecta la corrupción y la impunidad al país, 10 propuestas para el cambio y cinco acciones que garanticen la ejecución del programa Verde.

El Foro Verde se realizó en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano (CDM) de esta ciudad.

Propuestas de las organizaciones

El movimiento cívico Participación Ciudadana propuso mayor concentración y no dispersión y continuar su fiscalización en el expediente que cursa en la Procuraduría General de la República, exigiendo de ese expediente sustentación jurídica técnica del caso.

La entidad Trabajadores Independientes sugirió asumir demandas de las organizaciones sindicales y campesinas; mientras que los trabajadores portuarios indicaron que todo funcionario que incurra en actos de corrupción le deben ser incautado sus bienes e inhabilitarlo políticamente.

Los empresarios industriales de Herrera presentaron como propuesta que las instituciones fiscalizadoras como la Cámara de Cuentas deben ser independientes y tener la facultad de aplicar sanciones.

También representantes de las pastorales juveniles propusieron eliminar peajes policiales para enfrentar corrupción e impunidad.
También presentó propuestas la Escuela Multitemática quien sugirió una revisión del reglamento de la ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

Otras organizaciones que participaron del foro, hicieron el planteamiento de un sistema de justicia independiente para avanzar hacia el fin de la impunidad en el país.

Varias organizaciones asistieron a los foros

Marcha Verde realizó el foro “Propuestas Verdes” en las diferentes regiones del país, desde el 26 de noviembre al 17 de diciembre del 2017, donde las principales propuestas fueron el cambio a la institución por diferentes modalidades; modificaciones de la estructura del Consejo de la Magistratura; modificación del sistema político y de partido; eliminación del esquema actual y financiamiento de la delincuencia política y otras.

Fuente de noticia

No hay comentarios