Compartir
La veterana periodista Altagracia Salazar, durante su exposición en la PUCMM en el Segundo Foro Internacional "Periodismo, Política y Democracia" organizado por SNTP Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.– Los días 25, 26 y 27 del mes de abril de 2012, la ciudad de Santiago se convirtió en escenario de un foro con características de ser un diagnóstico del estado de la prensa dominicana de cara a los intereses que se entrecruzan entre los profesionales de la comunicación, la clase política, el Estado y los propietarios de los medios de comunicación.

La veterana periodista Altagracia Salazar, durante su exposición en la PUCMM en el Segundo Foro Internacional "Periodismo, Política y Democracia" organizado por SNTP Santiago.

El foro inició con las palabras de bienvenida del director del Gran Teatro del Cibao, Lincoln López, luego, el discurso del secretario general del SNTP-Santiago, Kilvin Darío Toribio, y acto seguido la conferencia magistral del prominente jurista y político Marino Vinicio Castillo.

 

VINCHO CASTILLO

El doctor Castillo, quien es el presidente dela Comisiónde Ética y Combate ala Corrupción,  abordó el tema de La Ética en el Ejercicio dela Función Pública.

El periodista tiene un gran compromiso con la sociedad, de vigilar y denunciar a los representantes del Estado que incurren en actos de corrupción, porque este flagelo se agrava, cuando el Estado no tiene mecanismos de control interno eficientes y la sociedad no tiene quién vigile y denuncie a los que dilapidan los recursos del Estado.

Castillo ve en la transparencia, el método y el medio a través del cual los gobernantes pueden salir ilesos y fortalecidos, frente a la espesa sospecha pública que rodea al funcionariado.

Resaltó la Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), con la cual, el gobierno actual pretende, y en efecto ha depositado el proyecto de ley enla Cámarade Diputados, constituir un instrumento de combate y prevención de la corrupción fortaleciendo el control interno y dando un espacio a la ciudadanía para que sepa dónde acudir para denunciar la corrupción administrativa.

 

GAUTREAUX PIÑEIRO

El auditorio de UTESA, fue escenario el segundo día de los planteamientos y discusiones sobre Periodismo, Política y Democracia.  El periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro trató el tema de La Influenciade los medios de comunicación en la opinión pública.

El enfoque se concentró en evidenciar a los propietarios de los medios de comunicación en cuanto a los intereses que estos juegan entre los temas que se publican, los que no se publican y las relaciones con la clase gobernante.

Reconoció que existe libertad de prensa en el país, al tiempo que alertó la coexistencia de la opinión pública y la opinión publicada, esta última en interés de los propietarios de los medios y de los sectores de poder.

El periodista debe tener conciencia de su rol social y tener valor de decir, de denunciar, de investigar.  Saber que el público tiene un abanico de opciones y que puede cambiar de emisora o de medio, para no recibir información que no le interese o que no le merezca credibilidad.

JOSE LALUZ

El segundo día, participó como exponente José Laluz, quien pretende, según sus planteamientos, no ser un periodista, sino un comunicador integral.

El comunicador de hoy debe estar aferrado a las tecnologías de la comunicación y ser 24/7, es decir, tener un ejercicio a tiempo completo.

Las herramientas de las redes sociales, los medios digitales, el acceso a la información y la divulgación de este producto del quehacer social, deben ser prioridades de quienes ejercen la comunicación como profesión.

Laluz fue enfático en motivar que el comunicador debe enfrentar intereses, denunciar la corrupción y todas las ilegalidades que suelen ocurrir tanto a nivel público como privado.

 

CARLOS MANUEL ESTRELLA

El periodista Carlos Manuel Estrella encauzó el tema La Ética Periodística entrela Políticayla Democracia.

Los conflictos éticos o de intereses, -resume su ponencia- definidos como situaciones para las cuales se puede tener más de una respuesta, conducta o acción, plantean disyuntivas a medios y comunicadores, fundamentalmente para el cumplimiento de su compromiso con la verdad, primera responsabilidad de todo periodista o empresa de comunicación.

Estos conflictos pueden ubicarse en dos planos: el de los medios y el de los periodistas. En ambos casos, en sus relaciones con el público y con los grupos de poder, bien sean político, económico, social, religioso, etc.

Las relaciones entre medios y poder, para evitar situaciones conflictivas, suponen la existencia de regulaciones, autorregulación o autocensura, tema de amplios debates.

En cambio, las relaciones de los medios y periodistas con el público no tiene una norma común, responde a criterios particulares, a la existencia o no de regulaciones y, en algunos países, mediante la creación de la figura del Defensor del Público, una especie de ombudsman para la prensa.

Los conflictivos de intereses o éticos más comunes, para los periodistas en el ejercicio, devienen de sus relaciones con las fuentes de información, presentándose dilemas por la cercanía y camaradería, el nivel de confianza logrado en la interacción que conducen a dudas sobre la obligación de servir a la verdad.

El pluriempleo, como fenómeno recurrente en el país, con frecuencia genera conflictos de intereses por la dualidad de funciones y el desempeño de puestos o posiciones que ponen en entredicho el cumplimiento de la misión periodística.

Los partidos y candidatos políticos también generan problemas éticos, máxime cuando los comunicadores ofrecen sus servicios profesionales a figuras partidistas y sus agrupaciones, mientras ejercen desde un medio de prensa. Es un fenómeno de altísima frecuencia en estos momentos y de gravísimo daño para el verdadero periodismo.

El verdadero periodismo es víctima hoy del otro “periodismo”. Y conviene distinguir, discriminar y separar el trigo de la paja, porque la amplísima libertad de expresión e información, consagrada enla Constitución, permite excesos que rayan en libertinaje y corrupción, contrarios al carácter de vigilantes de la sociedad y escrutadores del comportamiento de sus funcionarios.

EL TERCER DIA

El tercer y último día, en el auditorio de Ciencias dela Saludde PUCMM, el secretario general nacional del SNTP, Olivo de León, resaltó la importancia del evento organizado por la filial de Santiago, iniciativa que calificó de oportuna y constructiva.

Habló de casos en que el SNTP lleva la voz de denuncia y , en defensa de trabajadores de la prensa que son víctimas de agresiones.  El ejemplo, el camarógrafo Santo Aracena y su madre, fueron víctimas de una golpiza policial, caso que será llevado hasta las últimas consecuencias para que no quede impune.

 

ADALBERTO GRULLON

El catedrático y comunicador Adalberto Grullón fue el primer disertante de la tercera jornada. Su tema La responsabilidad Social del Periodismo.

El periodismo tiene una misión fundamental: Periodismo y medios están en la sociedad para informarla, y evitar que los poderosos engañen al pueblo.

Periodismo y medios son los ojos, los oídos y la lengua de la sociedad.

Citó como tres males, la impunidad, la solemnidad y la mediocridad.  El periodismo debe estar ligado al pueblo, no distante, no superficial.

Enfatizó que el Periodismo es el perro guardián de la democracia y la voz de quienes no tienen voz.  El periodista tiene la legítima tarea de ayudar a la ciudadanía a pedir cuenta a quienes administran el patrimonio estatal.

Concluyó con una frase de Araujo Medina en la que refiere que “el periodista precisa de tener vocación y práctica de servicio social”.

ALTAGRACIA SALAZAR

“Expectativas dela Democracia Dominicanaantela Coyuntura Actual” fue su tema.  El periodista debe tener claro cuáles son sus lealtades, al medio y al público.  El interés de los partidarios políticos es tener presencia en el medio.  El político busca que el periodista le endose su credibilidad.

El periodista debe formar al público para que defienda sus intereses.  En cuanto a la política, actualmente se observa una cobertura mediocre, los periodistas son llevados a marchas y caravanas con la comodidad que disponen los partidos.  Al ser llevados, pierden de vista muchos detalles del contexto de la información que se genera en el lugar, van concentrados en la mirada del túnel.

El periodista debe aprender a discriminar la propaganda, su rol es informar, es describir la realidad.

Hay que tener conciencia de que nuestro periodismo se desenvuelve dentro de una democracia subdesarrollada, una democracia restringida, que no le garantiza los derechos a la población, por tanto, el rol debe ser orientar a la población para que pueda reclamar sus derechos y pasar a un estadío superior.

JOSE LUIS RANGEL SAAVEDRA

Cónsul de Venezuela en RD, en representación del embajador Alfredo Murga Rivas. Su tema “La integración y procesos democráticos en Venezuela”.

Hoy Venezuela, gracias al presidente Hugo Chávez, quien cambió la política que se hacía, tiene hoy mejor una mejor alimentación y mejor educación.  Los índices de empleos, la atención de la salud y la agricultura han mejorado, con el proyecto socialista de gobierno.

Venezuela es hoy un país libre de analfabetismo. Pasamos de 800 mil estudiantes universitarios a más de un millón 800 mil.  El país ahora invierte 7 por ciento del PIB en educación.

El desempleo ahora es 6.2 por ciento.  No se le debe nada al FMI y las reservas internacionales aumentaron de 3 mil a 30 mil millones de dólares.

Hay una mayor participación de la mujer.  Al frente de los seis poderes del Estado hay mujeres.

Los procesos democráticos son participativos, humanistas y protagónicos.  Venezuela se ha levantado de las cenizas, es otra Venezuela, aunque se reconoce que hay algunos problemas que combatir, citó específicamente delincuencia e inflación.

Pese a que hay medios de comunicación que atacan todo del gobierno, la población se quitó la venda y no se deja convencer.  Desde el 98 hasta hoy ha habido 7 elecciones, y el pueblo ha votado a favor de la generación política que gobierna.

 

MOTIVACIONES DEL FORO

Este segundo Foro Internacional del SNTP, forma parte de las celebraciones del Día Nacional del Periodista y de los 47 años de esta institución, fundada en el peliagudo tránsito de la dictadura a la democracia.

 

Qué otro tema pudiera más interesarnos que el de Periodismo, Política y Democracia, justo cuando se desarrolla en el país una campaña electoral, en que una vez más, la democracia y la libertad de expresión se revalidan, y la responsabilidad del comunicador es mayor en cuanto a denunciar las irregularidades del sistema, para ganar espacio dentro de las conquistas sociales por una clase política y un Estado más correctos, más institucionales y más centrados hacia el desarrollo y las conveniencias del pueblo dominicano.

 

 

No hay comentarios