Compartir
Más de 80 entidades privadas y del gobierno hacen alianza estratégica.

Servicios/Caribbean Digital

Con la presencia de más de 55 de las 80 instituciones que componen el Comité Gestor Santiago Destino Turístico, fue celebrada una asamblea el pasado viernes 8 en el Gran Teatro del Cibao, donde fue dejado constituido el Clúster Turístico de Santiago con la elección de un Consejo Directivo compuesto por 9 organizaciones.

Más de 80 entidades privadas y del gobierno hacen alianza estratégica.
Más de 80 entidades privadas y del gobierno hacen alianza estratégica.

La asamblea escogió como Presidente a Ramón Paulino en representación de Expoturismo Santiago, Brenda Sánchez, vicepresidenta, en representación del Gran Teatro del Cibao (GTC), Ulises Polanco por la Asociación de Hoteles y Restaurantes como tesorero y Reynaldo Peguero, Secretario por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES).

Forman parte además del Consejo Directivo del Clúster como vocales, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), el Centro Cultural León, la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC).

Basándose en los resultados de la experiencia de los clúster desarrollados en el país, se incluyó en el Consejo Directivo del Clúster Turístico de Santiago de forma ex-oficio a los ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como la Alcaldía de Santiago, y las Alcaldías de los demás municipios de la provincia, lo que fue aprobado a unanimidad. Se aprobó además la integración de cuantas comisiones de trabajo sean necesarias para asignar tareas puntuales a los demás miembros del Clúster.

En la actividad fue aprobada la Declaración Ciudadana e Institucional “Santiago Destino Turístico” que establece el conjunto de atractivos materiales e inmateriales que se posee como provincia y municipio, entre los cuales se subraya: El Monumento a los Héroes de la Restauración y sus visitas guiadas; el Gran Teatro del Cibao y su programa de actividades; el Centro Cultural León, sus museos etnográficos y sus actividades; la Catedral Santiago Apóstol, los Edificios Patrimoniales y su historia; el Estadio Cibao y el equipo de Beisbol de las Águilas Cibaeñas; los Hoteles y Restaurantes, así como las diversas Salas de Cine.

Asimismo el Aeropuerto Internacional del Cibao; el Carnaval Santiaguero y su amplia diversidad cultural; el Festival del Tabaco PROCIGAR, las Fiestas de Música Típica y Popular; el Río Yaque del Norte y las Presas; la Ruta del Café de Juncalito; la Ecología de San José de las Matas; el Pico Diego de Ocampo y su Sendero de Turismo Ecológico, y la Gastronomía santiaguera, entre muchos otros.

El Clúster Turístico de Santiago estará fundamentado en las experiencias técnicas acumuladas por las 17 Ferias de Expoturismo de Santiago y en la metodología articulación y gobernabilidad del Plan Estratégico al año 2020, un capital de gobernabilidad que es la Agenda Oficial de Desarrollo (Ordenanza municipal No. 2945), y contiene los proyectos estructurantes dirigidos a crear clústeres, corredores, senderos y rutas turísticas concretas, que pueden ser transformados en destinos turísticos rentables.

También contará con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y su proyecto de competitividad financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), así como del Ministerio de Turismo, sus proyectos y la voluntad política ministerial de auspiciar este proceso.

No hay comentarios