Compartir
El presidente del Fonper, profesor José Augusto Izquierdo, y el gobernador provincial, Raul Martínez, cortan la cinta.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), profesor José Augusto Izquierdo, dejó en funcionamiento en esta ciudad la Unidad de Atención Integral de la Diabetes Infanto-Juvenil, la  única con que cuenta la región Norte del país, y que prestará asistencia médica especializada  a menores que padecen la enfermedad.

El presidente del Fonper, profesor José Augusto Izquierdo, y el gobernador provincial, Raul Martínez, cortan la cinta.

La Unidad, construida por el Fonper con una inversión de RD$6,769,909.14, está ubicada en el área frontal del Hospital Regional Universitario Infantil  Doctor Arturo Grullón, en Santiago.

El nuevo centro para niños, niñas y jóvenes diabéticos funcionará a través de los servicios que prestarán médicos especialistas del Hospital Arturo Grullón y miembros del Patronato  Niños Jesús Contra la Diabetes Infantil.

El presidente del Fonper, al hablar en el acto de inauguración, dijo que esta obra tendrá gran incidencia en la población infantil del Cibao, pues implementará un programa integral de orientación y educación que involucra a  los padres y tutores de los pacientes, que permitirá mejorar la calidad de vida de los infantes diabéticos.

Explicó que con la construcción y puesta en ejecución de  esta Unidad, el gobierno que encabeza el mandatario Leonel Fernández mejora considerablemente los servicios de salud que se brindan en la región Norte.

“Los niños, niñas y adolescentes ya no tendrán que ser atendidos en los consultorios de endocrinología, ni en la sala común, ni en la consulta externa porque ya tienen su propio espacio, donde los médicos especialistas disponen de un área más confortable para brindar un servicio adecuado a estos pacientes que padecen de esta enfermedad”, aseguró Izquierdo.

“Estoy absolutamente seguro que vamos a salvar muchas vidas de niños con la atención que se le va a dar aquí y con la comodidad que tenemos van llegar a tener una vida sana”. dijo el presidente del Fonper.

De su lado, la directora  del Hospital Regional Universitario Infantil  Doctor Arturo Grullón, doctora Rosa María Morel, valoró el hecho de que “es la única unidad de atención pediátrica con que cuenta la región del Cibao, cuyos servicios abarcarán las 14 provincias que la componen”.

“Esta Unidad va a tener un impacto importante para ese tipo de paciente que padecen de diabetes, que es una enfermedad crónica e  involucra a toda la familia”, sostuvo la doctora Morel.

Asimismo, añadió que los servicios de salud incluirán charlas y conferencias a los pacientes y familiares que acudan a recibir la atención de los galenos, así como la entrega de medicamentos como la insulina y el material gastable que utilizan los diabéticos.

Mientras, la doctora Ángela Matos, encargada de la Unidad de Atención Integral de la Diabetes Infanto-Juvenil, explicó que ahora se podrán atender los padecimientos de los infantes con mayor prontitud y eficiencia.

En esta unidad van a trabajar médicos endocrinólogos, enfermeras, educadores de la salud, nutricionistas y personal de apoyo.

A la inauguración de la Unidad de Atención Integral de la Diabetes Infanto-Juvenil también asistieron el gobernador de Santiago,   Raúl Martínez; el vicepresidente del Patronato  Niños Jesús Contra la Diabetes Infantil, doctor José Decamps; la directora de la Regional de  Salud Pública, doctora Yadira Pérez,  y miembros del Club Santiago Rotario Gurabito y otras personalidades.

Característica del proyecto.

La Unidad consta de un edificio de dos niveles, con dos salas de conferencias, una sala para terapia familiar con data show, pantalla y computadoras; dos consultorios, oficinas administrativas equipadas y salones climatizados para múltiples usos, entre otros equipos.

El edificio fue construido en bloques de hormigón, con ventanas de correderas en aluminio y vidrio, puertas interiores y exteriores, y puertas en polimetal en los baños. Además, pisos y escalones de porcelanato, cocina y cuartos de baños con paredes y mesetas revestidas en cerámica, y aceras exteriores en hormigón, con juntas violinadas.

No hay comentarios