Compartir
El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, dijo que este respaldo económico está amparado en las prerrogativas legales de la institución que dirige.

Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) aportará dos millones sesenta mil pesos al Instituto del Tabaco (INTABACO) como contribución para la elaboración del plan estratégico del sector tabacalero de la República Dominicana.

El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, dijo que este respaldo económico está amparado en las prerrogativas legales de la institución que dirige.
El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, dijo que este respaldo económico está amparado en las prerrogativas legales de la institución que dirige.

La entrega de estos recursos está estipulada en la firma de un convenio suscrito por ambas instituciones durante un acto realizado este martes en las instalaciones del INTABACO.

El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, dijo que este respaldo económico está amparado en las prerrogativas legales de la institución que dirige, la cual se espera en utilizar eficientemente los recursos financieros provenientes de los dividendos y beneficios recibidos de las empresas reformadas, de las que el Estado es accionista.

Rosa sostuvo que FONPER también tiene como misión ser una institución eficiente y transparente en el manejo de los recursos destinados al desarrollo social y al mejoramiento de los niveles de vida de los ciudadanos.

“Con este apoyo el FONPER contribuye con la elaboración del plan estratégico del sector tabacalero para dotarlo de una planificación estratégica a 5 años que promueva la competitividad y el afianzamiento de su liderazgo mundial”, puntualizó.

En tanto que el director del Instituto del Tabaco, Ingeniero Juan Francisco Caraballo Núñez, agradeció el apoyo, y destacó que con la elaboración del plan estratégico del sector se le facilitará al Estado dominicano el diseño de políticas públicas efectivas en materia de innovación, asistencia técnica, comercialización, financiamiento y zonificación.

“Este plan va a consolidar y fortalecer al INTABACO como una institución rectora del sector, permitiéndole redefinir y cumplir su misión y el logro de sus objetivos y metas de mediano y largo plazos”, explicó Caraballo Núñez.

En el acto de firma del convenio el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Saúl Abreu, ofreció detalles de la propuesta del Plan Estratégico del Sector tabaco de la República Dominicana. Entre la que cito, permitir la visualización sistémica e integral del sector con la participación de los integrantes de su cadena de valor, desde la provisión de insumos, producción agrícola, procesamiento de tabaco, industrialización y comercialización, como pre-requisito para la búsqueda de alternativas de solución de limitaciones que puedan identificarse en cada unos de esos eslabones.

A la firma del convenio asistieron diversas personalidades, entre ellas el director de CORAASAN, Silvio Duran: Salvador Pérez, subdirector de INTABACO; Luís José Estévez, regidor del municipio de Santiago; Quilvio Grullón, miembro del consejo de EDENORTE.
También, Esmeraldo Taveras, subdirector de los Comedores Económicos, Gustavo Cabrera, gerente comercial de CORAASAN y Estanislao Peralta, encargado de materiales de la gerencia comercial de EDENORTE.

No hay comentarios

Deja un comentario...