FONPER aportará RD$600 millones para construir acueducto de La Canela

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), informó que esta institución aportará RD$600 millones para la construcción del acueducto del distrito municipal de La Canela. La obra ofrecerá agua potable a miles de  familias  residentes en la zona y  comunidades aledañas,  como Altos del Yaque y Ciudad Juan Bosch.

Fernando Rosa dijo que con ese desembolso se cumple con un compromiso contraído por el presidente Danilo Medina, para contribuir al  desarrollo de la nación, “siempre en armonía con la ley para la que fue creado”.

Aseguró que en los próximos días se iniciarán los trabajos para la construcción que estará a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), para regocijo de los residentes en el sector.

La obra se realizará con fondos propios administrados por el FONPER. Asimismo, descartó que se gestionen  préstamos para tales fines.

Destacó que mayoría de las Empresas Estales antes eran deficitarias, había que subsidiarlas, situación que ha cambiado con el proceso de capitalización, y ahora están dejando beneficios que se reinvierten en acueductos, proyectos habitacionales, panaderías, escuelas, polideportivos, ingenios, plantas de energía y otras obras de infraestructura.

El funcionario citó entre los acueductos construidos con recursos administrados por el FONPER  los de La Romana, Higüey, Fantino y Cotuí.  Asimismo, se proyecta construir otro en la comunidad  Sabana Cruz de Bánica, Elías Piña.

A su entender, estas obras demuestran que el proceso de capacitación ha sido un éxito porque el Estado ahora obtiene ganancias de su participación en  empresas mixtas, conjuntamente con el sector privado,  de la cual es socia en un 50%, y en las cuales no tiene que invertir ni un solo centavo, solo obtener beneficios. Beneficios que se ahora llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Resaltó también la construcción del Politécnico de los Salesianos en Santiago, dotado de 74 aulas y 13 laboratorios, que capacitan a los estudiantes del bachillerato para ganarse la vida, e importantes proyectos de impacto social ejecutados en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana,  Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo.

Rosa hizo especial mención al avance de los trabajos de construcción de la panadería-repostería en la comunidad Guayabal de Azua, donde se integrarán a la producción a docenas de mujeres, cuyos productos desde ya tienen asegurada la venta de sus productos, en razón de que se convertirán en suplidoras del desayuno escolar.