Compartir
El presidente de FONDESA, Cristian Reyna.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.- El Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), entidad creada hace 30 años por la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), informó que dispone de RD$1,915 millones de pesos para ser prestados a unos 50 mil microempresarios, productores agropecuarios de pequeña escala y familias de bajos ingresos de las regiones Cibao, Este y la zona fronteriza con la República de Haití.

El presidente de FONDESA, Cristian Reyna.

Cristian Reyna, presidente de la entidad microfinanciera, adelantó que los recursos para préstamos, ya están disponibles y que proceden del capital propio, banca local, bancos de segundo piso; así como organismos financieros internacionales que confían en FONDESA y reconocen el potencial de las microfinanzas y las microempresas dominicanas para promover el desarrollo incluyente, la estabilidad social, la generación de empleos e ingresos productivos y reducir los niveles de pobreza en el país.

Informó que FONDESA dispone de un buen portafolio de productos y servicios microfinancieros para cubrir ampliamente las necesidades de los microempresarios dominicanos.

“FONDESA continuará ofreciendo créditos de pequeños montos para las actividades microempresariales, la agropecuaria, el consumo familiar, la educación, la salud y la reparación de viviendas de interés social para beneficio de microempresarios y sus familiares”, enfatizó.

Cristian Reyna dijo que las operaciones microfinancieras de FONDESA por RD$1,915 millones de pesos, proyectadas para el año 2012, tendrán un impacto muy significativo en la economía del país, debido a que contribuirán a la creación y fortalecimiento de miles de nuevos empleos productivos y al incrementos de la producción agropecuaria; así como a la generación de riqueza social para los más pobres.

Expresó que FONDESA implementa una novedosa tecnología microbancaria que permite realizar buenas colocaciones de crédito hacia segmentos productivos y de consumo informales en zonas rurales y urbanas de la República Dominicana,  que carecen de garantías reales, no tienen contabilidad organizada, y a quienes la banca comercial no les presta por el riesgo que representan estos segmentos productivos y familiares de memores ingresos.

Cristian Reyna destacó que entre los principales proveedores de recursos y aliados estratégicos de FONDESA, se cuentan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporacion Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.   Además,  el Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, FondoMicro, Banco Santa Cruz, y Banco León.

FONDESA tiene alianzas estratégicas con la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., Fundación Cisneros, Fundación Tropicalia, Universidad ISA e ILAC.    Internacionalmente  está afiliado a las redes microfinancieras REDOMIF y REDCAMIF.

“FONDESA visualiza la perspectiva económica dominicana con optimismo y estabilidad,  por lo que en el 2012 prestará RD$2,000 mil millones de pesos a las microempresas, la agropecuaria, mejora de vivienda, educación, salud y el consumo familiar; ya que estos segmentos del microcrédito no tienen acceso al crédito bancario”, concluyó diciendo Cristian Reyna.

No hay comentarios