Compartir

Caribbean Digital

Fuente: 7días.com

WASHINGTON (EE.UU.).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha congelado el acuerdo tipo stand by (SBA) con República Dominicana, porque ese país no cumple con las metas del mismo, de acuerdo a información entregada en esta capital a 7dias.com.do.

Un documento interno de 4 páginas, revela la gravedad de las relaciones entre el gobierno dominicano y el FMI, por lo que la revisión séptima y octava del acuerdo están pospuestas de manera indefinida, con lo cual el país deja de recibir desembolsos de fondos de todos los organismos multilaterales.

El país tiene pendiente de recibir unos 500 millones de dólares del mismo FMI y varios cientos de millones adicionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

El documento en poder de 7dias.com.do, que iremos haciendo público de manera paulatina, revela todos los detalles de los incumplimientos del gobierno dominicano, aunque el centro del desencuentro para la séptima revisión es la negativa del gobierno a ejecutar la reforma del sector eléctrico.

“Reforma del sector eléctrico. Este ha sido el tema más complicado. Tenemos 2 metas estructurales a septiembre 2011 que no se han implementado todavía y que son consideradas críticas desde el punto de vista macroeconómico”,  se sostiene en el documento.

A seguida, en el documento se enumeran dos reformas estructurales:

La adopción por ley de la tarifa técnica en el sector eléctrico, la introducción por ley también de un mecanismo de flexibilización de la tarifa eléctrica.

El Gobierno dominicano se había comprometido, desde la quinta y la sexta revisión en julio pasado, a cumplir con esas metas como paso previo para otras etapas del SBA, pero eso no se ha cumplido.

“El lento avance en el tema eléctrico ha sido un tema de suma preocupación para muchos directores ejecutivos y apoyaron el programa y las revisiones porque se iban a adoptar las medidas de la tarifa técnica y la flexibilización en septiembre 2011”, se dice en el referido documento.

Asimismo, el documento apunta que “el hecho de que persistan problemas serios en el desenvolvimiento del sector eléctrico restringe el margen de maniobra”.

Por lo que se lee en el documento, el gobierno dominicano tiene otras materias pendientes de aprobación  frente al FMI.

De igual manera se observa que muchas decisiones “sorpresivas” ejecutadas en el país, como el tema presupuestario y el “fondo de estabilización de los combustibles” son “palos a ciegas” que en materia de política pública da el gobierno que preside Leonel Fernández, pero que carecen del mínimo apoyo del FMI.

En las próximas horas, 7dias.com.do irá haciendo pública otras partes muy importantes de las gravísimas relaciones entre el gobierno dominicano y el FMI.

La ruptura del acuerdo pone en entredicho muchas decisiones de políticas públicas del país y coloca serias dudas sobre la viabilidad del presupuesto del 2012, porque aislaría al gobierno del financiamiento del mismo y coloca a la nación con serias dudas sobre su capacidad de pago de la deuda soberana.

Nidia Sosa

No hay comentarios

Deja un comentario...