FJT califica descabellada idea de enjuiciamiento al Presidente

Caribbean Digital

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) considera como descabellada la idea de un enjuiciamiento político a la figura del Presidente, porque tendría que tratarse de una falta grave en sus funciones, como tal, y no como un candidato.
Diputados opositores han propuesto una interpelación al presidente Danilo Medina, para que explique quién financió su campaña, luego de que delatores de la empresa Odebrecht en Brasil, declararan que se aportó dinero en República Dominicana.
Explica que en caso de la aceptación de la convocatoria, lo llevaría a cesar en sus funciones, se generaría una ruptura peligrosa al orden institucional y constitucional.
“Una cosa es un candidato y una cosa es el ejercicio de las funciones de un Presidente”, aclaró Trajano Vidal Potentini, presidente de la fundación.

Explica que en el país hay un vacío legislativo sobre la mecánica procedimental del juicio político.
Aclara que, de conformidad con la propia Constitución el Presidente no es objeto de interpelación, sino los funcionarios.

El jurista admite que no hay un mecanismo legal que obligue a los partidos a informar sobre las donaciones. Pero entiende que lo ético es que los partidos políticos y no ningún candidato en particular, rindan cuentas de quiénes les aportan.
Sin embargo, Vidal Potentini sugiere que en el caso de la investigación por soborno que admitió la empresa brasileña pagó a funcionarios dominicanos para conseguir contratos, tener paciencia y hacer votos porque se profundicen las investigaciones.
Dice que esos planteamientos enfocados en la figura presidencial le hacen daño a la investigación.

Vidal Potentini habló tras encabezar una rueda de prensa, en la que anunció junto a varias firmas de abogados radicadas en New York y Florida, un programa de asistencia legal gratuita en materia migratoria para los dominicanos residentes en los Estados Unidos, a fin de hacer frente a las nuevas medidas migratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump.
Participan las firmas Alexander Ramírez Law, Michael Goodman, Attorneys At Law; el Convert Services Group, y LLC.
El plan incluye asistencia jurídica, actividades de concienciación de los derechos y procedimientos a seguir para regularizar el estatus migratorio.
Estará dirigido a diáspora dominicana radicada en New York, New Jersey, Florida, Boston y Puerto Rico.

Hoy