Compartir
Nibaje en basura. Archivo

Caribbean Digital

SANTIAGO.-La Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago prohibió de manera tajante a la Alcaldía de este municipio apresar personas acusadas de lanzar basura y otros desechos a las calles, acción sancionada por la Ley 120-99, pero que no es competencia del cabildo actuar.

Nibaje en basura. Archivo
Nibaje en basura. Archivo

Durante un encuentro con el encargado de Limpieza del Cabildo, la representante del Ministerio Público, sugirió procurar otros mecanismos que no es el apresamiento.

La Ley 120-99, prohíbe lanzar basura a la vías, cañadas, arroyos, ríos, parques y plazas y manda sanciones de dos días de prisión y 500 pesos de multas, así como el doble si es reincidente.

Pero los apresamientos no puede hacerlo el cabildo, sino que debe proceder al sometimiento a las autoridades judiciales que deben aplicar las sanciones correspondiente.

Para sancionar a los munícipes que se dediquen a tirar los desechos en las vías públicas la alcaldía tiene que buscar otros mecanismos.

La disposición de la fiscalía se produce luego de que el Ayuntamiento de Santiago detuviera a cientos de personas acusadas de lanzar desechos en diferentes puntos de esta ciudad.

Tras una reunión con la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el encargado de limpieza del cabildo, Sigfrido Serulle informó que acatan la decisión de la fiscalía, pero que apartir de enero buscarán otros mecanismos para sancionar a quienes ensucien la ciudad.

“La nueva reforma al Código Penal lamentablemente nos limita a la hora de aplicar las sanciones y penalidades a quienes lancen basura en los espacios públicos”, expresó Serulle al ser consultado sobre el tema.

La Información

 

No hay comentarios

Deja un comentario...