Compartir
Domínguez Brito. Archivo.

Caribbean Digital

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue acusado por casi un centenar de fiscales adjuntos de carrera de violar la ley del Ministerio Público y actuar de espalda a la clase, lo que ha dado lugar a que no se sientan representados.

Domínguez Brito. Archivo.
Domínguez Brito. Archivo.

Las consideraciones fueron expresadas por 96 fiscales adjuntos, representados a través de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), quienes expresaron que el licenciado Domínguez Brito y el Consejo Superior del Ministerio Público no respetan la Ley Orgánica 133-11, porque crean Procuradurías especializadas de trata y tecnología, pero designan en esos puestos a representantes del Ministerio Público sin concursos.

La presidenta de la entidad, la fiscal adjunta Yissel Acevedo de Jesús, expresó que vistas estas consideraciones las autoridades del Ministerio Público “están actuando de espalda a los pedimentos de los fiscales, por lo que no nos sentimos representados”.
Otras de las violaciones que señalan es que la Procuraduría y el Consejo suspenden fiscales sin disfrute de sueldo, como método de presión para que renuncien a sus reclamos.

En el mismo documento recibido en la Procuraduría este martes 25, los fiscales advierten que “no estamos pidiendo súplicas, sino exigiendo lo que corresponde, estamos cansados de que los miembros del Consejo del Ministerio Público no representen los mejores intereses de la institución”.

La presidenta de la Asociación de Fiscales de Carrera exhortó a Domínguez Brito a emular las acciones del Poder Judicial y del presidente de la Suprema Corte de Justicia quienes han realizado dos aumentos salariales, en los años 2013 y 2014, mientras ellos continúan devengando salarios de miseria que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Entre los fiscales que firman el comunicado están Ramona Santana y Morrobel Méndez, de la jurisdicción de Santo Domingo; Heidys De León y Ramón Ambioris Valdez, de Santiago; José Adalberto Salomón y Juan Pared, de San Pedro de Macorís; Mariel Calcaño, de Hermanas Mirabal.

Acción

Los fiscales adjuntos advirtieron que tienen contemplado realizar protestas a nivel nacional a partir de la próxima semana, las cuales no se detendrán hasta obtener respuestas del Consejo del Ministerio Público, aseguró la fiscal adjunta Acevedo de Jesús.

Los fiscales demandan un aumento de 40% en el salario, oportunidades igualitarias de ascensos, programas de bienestar social que les permitan obtener planes de vivienda y transporte, implementación de seguros de vida y médico y mejorar los planes de pensión y jubilación así como pagos de bonos nacional y de desempeño.

UN  APUNTE

Procurador
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, realizó con éxito su gestión en la Fiscalía del Distrito, también su primera gestión en la Procuraduría, pero ahora en su segundo mandado no está respondiendo a expectativas de muchos.

 

 

 

Yissel Acevedo de Jesús

ElNacional

No hay comentarios

Deja un comentario...