Compartir
Fiscal Jenny Berenice Reinoso. Archivo.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La procuradora  Fiscal de este Distrito Judicial, Jenny Berenice Reinoso Gómez,  insistió en la necesidad de cambiar los valores de la educación para prescindir de muchos conceptos equivocados que posee la sociedad dominicana sobre la violencia y las relaciones de pareja.

Fiscal Jenny Berenice Reinoso. Archivo.

Al mostrarse alarmada por continúo aumento de los casos de agresiones y asesinatos de mujeres que se reportan en esta ciudad y el país, la magistrada advirtió que la prevención de género es asunto de todos los sectores.

Explicó que desde su llegada a la Fiscalía de Santiago ha prestado un especial interés en la prevención de la violencia de Género, y que el tiempo le ha dado la razón por la gravedad de los hechos.

La representante del Ministerio Público emitió sus consideraciones al participar en una charla del Programa de Prevención de la Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía, con agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (AMETRASAN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Consideró que es posible prevenir y resolver los problemas de la familiar sin necesidad de llevar a los riegos y desgracias en que terminan muchos casos.

Sostuvo que por esta razón, están desarrollando una campaña con diversas instituciones oficiales en la ciudad a fin de orientar a sus miembros de estas sobre la necesidad de cambiar los patrones culturales de la relación.

“Cada día aumentan los casos, hemos tenido que reforzar el personal de la Unidad de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar para poder atender a las denuncias”, manifestó la Fiscal de esta ciudad.

Añadió que siempre han existido y existirán problemas en la familia, pero deben resolverse en forma civilizada porque de lo contrario perderán su libertad  o  la vida,  dejarán mucho dolor y  sufrimientos a sus familiares.

“El feminicidio y el suicidio no son opciones,  porque  dejan huérfanos sus hijos, dejan mucho dolor a sus familiares”, insistió.

La fiscal de Santiago sostuvo que muchos hombres, tras cometer crímenes contra sus compañeras, novias  y ex compañeras reflexionan muy tarde cuando se dan cuenta que tendrán que pasar más de una o dos décadas presos, pierden sus carreras y sus familias.

La magistrada advirtió que la violencia se inicia como un cuadro de presión psicológica y se preguntó porque hombres y mujeres no pueden sostener la relación con los mismos niveles de gentileza que en el noviazgo.

“Qué le cuesta decir por favor  y mantener la reglas de la cortesía en el hogar si pueden hacerlo durante el noviazgo”, se preguntó.

Durante el desarrollo de la conferencia de la magistrada y el personal de la Fiscalía para los agentes de la AMETRASAN  y la DNCD se entregaron brochures con informaciones de orientación sobre el programa de prevención de violencia de género.

No hay comentarios