Compartir
El Presidente de la CNE, Enrique Ramírez y el director general de CORAASAN, Silvio Durán, firmaron el acuerdo. en el fondo figura el periodista Darío Fernández, relacionista público de CORAASAN y su asistente.

José Alfredo Espinal

 Editor/Caribbean Digital

 

El proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Energía tendrá una inversión entre los 15 y 20 millones de pesos  y el mismo deberá estar ejecutado en tres meses.

 

SANTIAGO, República Dominicana.- El Presidente-Director Ejecutivo dela Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, y el director general dela Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional.

El Presidente de la CNE, Enrique Ramírez y el director general de CORAASAN, Silvio Durán, firmaron el acuerdo. en el fondo figura el periodista Darío Fernández, relacionista público de CORAASAN y su asistente.

Con el pactola CNEse compromete a formular programas de eficiencia energética y uso racional de la energía en sus instalaciones, además de la donación de equipos y sistemas para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Este acuerdo se enmarca en el interés del Poder Ejecutivo de ahorro y de eficiencia energética, y de promover alianzas estratégicas de cooperación entre las instituciones públicas del país, y quela CNEes el organismo encargado de trazar la política del Estado en materia energética y el desarrollo sostenible del sector energético nacional.

Entre los objetivos de este acuerdo,la CNEse compromete con CORAASAN a formular programas de eficiencia energética y uso racional de la energía en sus instalaciones, así como desarrollar de modo conjunto programas de auditorías energéticas dentro de la misma institución.

“Con este convenio buscamos que se ahorre energía en todos los circuitos eléctricos de la institución, en las oficinas y áreas periféricas para eficientizar el agua potable y garantizar mas ayuda al sistema energético del país”, afirmó el ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN.

De su lado, Enrique Ramírez, presidente de la CNE, dijo que harán una donación de un proyecto que consiste en trabajar en eficiencia energética de los motores que bombean agua hacia casas, industrias, negocios de santiago, lo que provocará que el consumo de energía de CORAASAN se reduzca entre un 20 y 25 por ciento.

Además,la CNEdonará a CORAASAN los equipos y sistemas que sean necesarios para disminuir el consumo de energía eléctrica dentro de todas sus instalaciones, así como dar mantenimiento a los mismos, proporcionando el personal apropiado y gestionando la capacitación del personal propio de CORAASAN.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a realizar auditorías y levantamientos sobre la situación energética de CORAASAN, tomando en consideración las capacidades técnicas e institucionales.

Los factores analizados en las auditorías y levantamientos podrán incluir: Análisis de la demanda energética, análisis de la infraestructura e instalaciones, régimen tarifario vigente, análisis de la calidad del servicio, análisis de los costos energéticos actuales, análisis de emisiones de CO2 y recomendaciones de Modelos Energéticos potenciales.

“Estamos muy agradecidos con este compromiso dela CNEy su presidente, Enrique Ramírez, conCORAASAN. Estamos seguro que con esta nueva alianza podremos eficientizar nuestro consumo eléctrico, además que tendremos el soporte humano de técnicos dela CNEpara el mantenimiento de los equipos que tan gentilmente nos han donado”, señaló Durán.

Para el presidente dela CNE, este convenio interinstitucional “tiene como objetivo ayudar a CORAASAN a eficientizar el ahorro energético en sus instalaciones y formular las mejores alternativas de eficiencia energética en la institución, que es una prioridad parala CNE, pero no sólo para CORAASAN, si no que para todas las oficinas públicas del país. Creemos que este tipo de alianzas benefician la transparencia de los organismos públicos y ayudan al fortalecimiento institucional, que es un interés particular del Gobierno”, dijo Enrique Ramírez.

No hay comentarios