Compartir
El alcalde Gilberto Serulle, el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, firman el acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Autoridades municipales,  gubernamentales, religiosas y de la sociedad civil firmaron este viernes un convenio mediante el cual buscan resolver los trámites burocráticos que se necesitan para la aprobación y construcción de obras en el centro histórico de Santiago.

El alcalde Gilberto Serulle, el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, firman el acuerdo.

La firma la hicieron el alcalde, doctor Gilberto Serulle, Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y Reynaldo Peguero del Plan Estratégico de Santiago, entidades que integran el Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico.

Peguero explicó que según un informe del Banco Mundial, son 17 pasos que se necesitan para la aprobación de cualquier proyecto de infraestructura que se valla a construir en el centro histórico de la ciudad, lo que retrasa la obra.

Manifestó que en procura de resolver ese problema se ha creado lo que denominan una Ventanilla Unica, en la cual se resolverá ese problema sin que se necesita el contacto de los representes de las diferentes instituciones que intervienen en la aprobación.

Además de las autoridades municipales los planos necesitan de la aprobación del Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, entre otras, por lo que reunir la firma de todas estas instituciones constituye una retranca, para el inicio de la obra.

El acuerdo indica que vista la Constitución de la República en su artículo 199 y sus sección referido al régimen de los municipios y su artículo 64 en el numeral cuatro sobre el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial y las leyes de Planeamiento Urbano, Monumentos Nacionales y otras.

Establecen que el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y el Consejo de Desarrollo del Centro Histórico, crean el sistema integrado de Ventanilla UNICA, para el centro histórico de Santiago como mecanismo llamado a centralizar los trámites, documentarios relativos a los permisos y autorizaciones de actividades e intervenciones en el ésta área céntrica de la ciudad.

En segundo lugar estipulan que la Ventanilla Unica estará conformada por El Ayuntamiento, Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), el Ministerio de Cultura, representada por la Oficina Regional de Patrimonio Monumental y el Ministerio de Obras Públicas.

Además el Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico, con el rol de facilitador y otras instancias o instituciones según lo requiera la naturaleza.

En tercer lugar los representantes de las entidades mencionadas en el artículo anterior se reunirán los lunes segundo y cuarto  de cada mes y cuando sea necesario a solicitud de cualquiera de las instituciones miembros para recibir y estudiar los expedientes que se les sometan.

Una comisión integrada por las instituciones formantes de este acuerdo elaborará en un plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de suscripción del mismo y cualquiera de las partes puede ponerle término al mismo en cualquier momento, sin alegar ninguna  causa.

No hay comentarios