Compartir
Danilo e Hipólito. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: El Nacional

SANTO DOMINGO./ Si  las elecciones fueran hoy, el 47,9% del electorado dominicano votaría a favor de Danilo Medina, frente al 41,8% que lo haría por Hipólito Mejía.

Danilo e Hipólito. Archivo.

Esos y otros datos aparecen en un estudio preelectoral realizado por la firma encuestadora española Insight, S.A., efectuada a nivel nacional del 3 al 8 de enero del año que discurre, en la que el resto de las candidaturas se sitúan muy alejadas, siendo el PRSC, con cualquiera de sus posibles candidatos, la tercera fuerza al contar con el 1,9% de los votos, seguida muy de cerca por Alianza País, de Guillermo Moreno, que se alzaría con el (1,7%) de los votos.

Además, otorga un 1,0 % al Partido Dominicano por el Cambio (DXC), del ingeniero Eduardo Estrella, mientras el Frente Amplio, de Julián Serulle, obtendría 0,4%, y el PRSD, del licenciado Hatuey de Camps, 0,1%.

El 3,3% de los encuestados dijo que no votaría, mientras que 1,9% se mostró indeciso.

La encuesta contó con una muestra de 1,200 entrevistas a dominicanos y dominicanas mayores de 18 años, distribuidos proporcionalmente, estratificado por zona geográfica, sexo y edad y  polietápico, y presenta un margen de error estadístico para datos globales de 2,9%, y un nivel de confianza del 95.5%.

Los resultados del estudio preelectoral fueron presentados por el señor José Luis Rojo, Director de proyectos de investigaciones de la compañía española Insight, S.A., durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Holliday Inn, de esta capital, donde manifestó que los datos obtenidos, permiten realizar una proyección de los resultados electorales que darían ganador al PLD con una ventaja de 5,4% sobre el PRD.

Precisó, asimismo, que dicha proyección del voto, daría en estos momentos al PLD un 49,1% de los votos frente al 43,7% que obtendría el PRD, destacando que el PRSC ocuparía la tercera posición con el 4,2% de los votos.

Significa que la candidatura formada por el binomio Danilo Medina y  Margarita Cedeño se consolida, frente a la formada por Hipólito Mejía junto con Luis Abinader.

Margarita Cedeño la mejor valorada

El estudio en cuestión determinó que la candidata a la vicepresidencia por el PLD, doctora Margarita Cedeño, es la mejor valorada con 6,54, en una escala del 1 al 10, y le sigue Danilo Medina, con 5,91, situándose por delante de Hipólito Mejía, quien aparece con (5,38), mientras que la valoración de Luis Abinader es de 4,27.

Con relación a la dureza del voto, el candidato del PLD cuenta con el voto seguro del 39,4% del electorado, contra el 37,9% del candidato del PRD.

Otros hallazgos

La comparación entre la gestión realizada  por Leonel Fernández e Hipólito Mejía es favorable al actual presidente: el 55,3% del electorado piensa que la labor de Fernández al frente del Gobierno es mejor que la que en su momento llevó a cabo Hipólito Mejía.

La mejor valoración del binomio del PLD se mantiene tanto entre hombres como en mujeres, así como entre los dominicano de todas las edades.

En este escenario, otro indicador importante es el voto probable de los dominicanos. Danilo Medina cuenta con el apoyo de un 39,4% del electorado que votaría seguro por él, a lo que cabe añadir un 23,1% que confiesa que podría votarle, lo que indica que Danilo Medina puede llegar a contar con el voto del 62,5% de los dominicanos.

En estos momentos, precisa el estudio, el potencial de Hipólito Mejía se muestra por debajo del líder del PLD. Por su lado, Mejía cuenta con el voto seguro de un 37,9% del electorado y el voto probable del 20,2%, lo que hace un techo posible del 58,1% (cuatro  puntos menos que Danilo Medina).

Evolución del país y expectativas

De acuerdo al estudio, los dominicanos ven una evolución favorable del país. El 79,5% de los entrevistados opina que la situación del país ha mejorado mucho o bastante respecto a hace un año, opinión que domina tanto entre hombres y mujeres, como en todos los intervalos de edad y zonas geográficas, mientras que las expectativas respecto del futuro inmediato se encuentran completamente divididas.

En este aspecto, el 36.8% de la población considera que la situación mejorará en este año que recién se inicia, mientras  un 36,4% piensa que empeorará. El 18,8% considera que la situación se mantendrá estable.

Asimismo, determinó que la crisis económica es el problema que más preocupa a todos los dominicanos, con un 20,9%, seguido de la delincuencia/seguridad (17,6%), el desempleo (12%) y la educación (11,2%).

Gestión gubernamental

En este escenario marcado fundamentalmente por las preocupaciones económicas, de seguridad, empleo y educación y por la percepción de una evolución favorable del país, las opiniones respecto a la labor llevada a cabo por el Presidente Leonel Fernández se encuentran muy repartidas.

Un tercio de los dominicanos (33,6%) la califica en términos positivos, mientras que lo hace en términos negativos el 37,8% de la población, y el 27,6% la valora como ni buena ni mala.

El estudio electoral, según los directivos de la firma española Insight, S.A., fue ordenado por un grupo de empresarios dominicanos.

No hay comentarios

Deja un comentario...