Compartir
Luis Abinader e Hipólito Mejía. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El diputado perredeísta Rafael Vásquez (Fiquito) afirmó este viernes que la dirección institucional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está abierta a vías de avenencia con el grupo que encabezan Hipólito Mejía y Luis Abinader, siempre que asumen que deben cumplir los deberes de la disciplina, el respeto y el acatamiento de las decisiones de los altos organismos partidarios, y someterse a la mayoría.

 Hipólito Mejía y Luis Abinader. Archivo
Hipólito Mejía y Luis Abinader. Archivo

“Nosotros los exhortamos a participar en el proceso convencional y a competir en buena lid, para lo cual les serán respetados sus derechos como a todos los perredeístas, aunque también se les exigirá que cumplan conl  los deberes que tenemos todos los perredeístas”, precisó el vicepresidente y presidente del Consejo Nacional de Disciplina.

Explicó que la reiteración del llamado es parte de los esfuerzos que ha venido realizando la dirección institucional, especialmente su presidente, Miguel Vargas,  por preservar la unidad perredeísta.

Expresó que lamentablemente las acciones de irrespeto y confrontación y la incoherencia del grupo capitaneado por Mejía y Abinader han impedido el entendimiento, muestra de lo cual es que pese a anunciar que formarían una plancha unitaria no han sido capaces de hacerlo  y, por el contrario, han arreciado su campaña de descrédito, calumnias, y confrontación en contra de la institucionalidad del PRD.

Vásquez dijo que aún están a tiempo de un reencuentro, y que como se han negado a la posibilidad de pactar la convención, que acudan a competir en buena lid en el proceso electivo, en el cual tendrán todas las oportunidades de participar sin que se les discrimine.

Entrevistado en Uno más Uno por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, Vásquez expresó que antes y después de las elecciones de mayo de 2012, de Miguel Vargas han partido todas las iniciativas y propuestas para arribar al entendimiento y la unidad en el PRD.

 

Estructura y liderazgo

Vásquez reconoció que algunas de las figuras y dirigentes de más dilatada permanencia en el partido, y otros que estuvieron en el equipo de campaña de Vargas en la pasada convención hoy figuran  entre quienes adversan al presidente del PRD, quien sin embargo cuenta con el respaldo de la mayoría de la estructura de dirección, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y las direcciones provinciales, municipales, zonales, de frentes de masas y las seccionales del exterior.

“Ese respaldo refleja que en la figura de Miguel Vargas se expresa la dirigencia y el liderazgo colectivo del PRD, explica por qué vamos a ganar la convención de manera arrolladora, y también a qué es que le teme el grupo de Hipólito y de Luis Abinader”, expresó.

Al rechazar que la dirección institucional se haya negado a invitar y darle participación al sector que lo adversa, Vásquez recordó que fueron invitados a las reuniones del CEN del 20 de enero del pasado año, la cual boicotearon con presiones al hotel en que se iba a celebrar, que el 27 de enero asaltaron la casa nacional del partido e interrumpieron violentamente el inicio de la reunión del alto organismo, y que el 1 de agosto hicieron una reunión paralela, en vez de acudir a la convocada por la autoridad institucional en el coliseo de boxeo Teo Cruz.

Recordó que para esa reunión del CEN fue aprobado un conjunto de propuestas entre Vargas, Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba, Neney Cabrera y otros, que fueron desestimadas en una reunión en la residencia campestre de Hipólito Mejía en San Cristóbal, donde según reveló el grupo negociador fue acusado “de venderse  a Miguel Vargas”, lo que provocó que Peña Guaba y Emmanuel Esquea Guerrero tuvieron que ser desapartados, cuando intentaban irse a los puños.

Dijo que en ese momento el grupo negociador aceptó que Hipólito, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez no participaran en la reunión por estar sancionados, lo cual no fue aceptado por Mejía y el grupo que lo asesora.

No hay comentarios

Deja un comentario...