Compartir

Caribbean Digital

BLANCO, Monseñor Nouel.El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos por 15 millones de pesos a productores de café en Blanco, provincia Monseñor Nouel, y de yautía morada en Sabana Piedra, Villa Altagracia.danilo

La primera parada de su recorrido dominical fue en la comunidad Blanco, donde el jefe del Estado se reunió con miembros de la Asociación de Caficultores La Independencia (ASOCAIN), cuyo presidente, Luis Henríquez Núñez, explicó las necesidades de la misma, por lo que requieren un financiamiento de 10 millones de pesos.

El dinero servirá para adquirir una máquina para tostar, moler y empacar el café, mejorar su calidad para exportarlo a Estados Unidos, contactar a posibles compradores de Europa y para fumigación. Igualmente, sería utilizado en la compra de café en grano para su procesamiento.

Medina les aprobó el financiamiento con 18 meses de gracia y una tasa de cinco por ciento anual, que será entregado con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario a través del Banco Agrícola.

El FEDA establecerá, junto a la Asociación, una estructura contable para garantizar el uso correcto de los fondos.

Los productores agrupados en la Asociación de Caficultores La Independencia dieron cuenta de los planes que tienen de reforestar 64 mil tareas con 14 millones de plantas frutales y de cafeto, a ejecutarse en diez años.

Café resistente a la roya

El presidente Medina aprovechó la ocasión para informarles que su gobierno inició la importación de plantas de café de la variedad Costa Rica 95, resistente a la roya y a otras plagas, con la que se pretende sustituir los cafetales  existentes.

El presidente de ASOCAIN, Luis Henríquez Núñez explica al presidente Medina en la comunidad de Blanco las necesidades que los afecta

A través de la Comisión Dominicana de Café (CODOCAFÉ), se les dará asistencia a los productores de la zona para reponer las brigadas que procederán de inmediato a la fumigación y sustitución de las plantaciones.

La comisión especial para la erradicación de la roya tiene un presupuesto de 154 millones de pesos. Esta comisión es independiente a CODOCAFÉ.

“Hemos importado semillas desde Costa Rica –dijo el presidente Medina- para que podamos hacer nuevos viveros; para sustituir las plantaciones que no resisten a la roya. Hay que hacer una sustitución por una planta que la resista, y esta variedad está probado que la resiste.”

Reiteró que sus visitas y encuentros con pequeños y medianos productores obedece a su decisión de crear oportunidades para que todos resulten beneficiados con un incremento de la producción, advirtiendo que “no es regalando dinero que estamos”. “Por más que queramos, el Estado tiene recursos escasos y hay necesidades infinitas en el país. Lo que queremos es que ustedes reciban el valor agregado de su producción directamente”.

A trabajar de inmediato

De Blanco, el presidente Medina se dirigió a Sabana Piedra, Villa Altagracia, donde se reunió con productores de yautía morada, a quienes aprobó un financiamiento de 5 millones de pesos, con la encomienda de que comiencen a trabajar de inmediato en la preparación y siembra de la tierra.

El presidente de la Asociación de Agricultores Nuevo Milenio, Jacobo de León Amparo expone las necesidades de los cosecheros de yautía morada

Jacobo de León Amparo, presidente de la Asociación de Agricultores Nuevo Milenio, y Tomás Santos, secretario de Actas, expusieron las necesidades de los cosecheros de yautía morada.

Dijeron que se toman no menos de tres meses para preparar la tierra para la siembra, pero que al cabo del tiempo es poco lo que pueden aprovechar.

El presidente les manifestó que eso ocurre porque no disponen del dinero líquido para el aprovechamiento de la tierra tras su preparación, por lo que dijo que el financiamiento les será entregado la próxima semana, pero que deben comenzar la siembra de inmediato para que puedan tener sus cosechas a tiempo. El financiamiento será a 5 por ciento anual y una gracia de dos años.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...