Compartir
Filiberto Cruz en la conferencia. Fotos: Yerlisa L. Tatis y EdmundoJunior Simó , estudiantes de comunicación UTESA.

Servicios/Caribbean Digital

La conferencia fue basada en el periodismo dominicano, desde el diario de Colón hasta los medios digitales.

SANTIAGO, RD./ Con el deseo de conocer  al periodista e investigador que más ha escrito sobre la historia de los medios de comunicación en la República Dominicana, decenas de estudiantes de carrera de periodismo de la Universidad Tecnológica Santiago (UTESA) se concentraron en el salón de conferencias del edificio A, para saludar y escuchar a Filiberto Cruz Sánchez, a quien impartió una magistral conferencia.

Filiberto Cruz en la conferencia. Fotos: Yerlisa L. Tatis y EdmundoJunior Simó , estudiantes de comunicación UTESA.

Los estudiantes, sin pestaña un minuto prestaron absoluta atención al maestro  Filiberto cruz, quien le hizo un amplio recorrido de la historia de los medios de comunicación desde el diario de Cristóbal Colon, hasta los medios digitales.

El profesor Félix Parra recibe dos libros sobre la historia de los medios de comunicación.

En la conferencia Cruz Sánchez, explicó porque Cristóbal Colon es el primer publicista que piso las tierras de Quisqueya, haciendo referencia a las cartas que este enviaba a la reina Isabel del España, lo que dió origen, a que aparecieran en la isla los primeros cronistas.

También los estudiantes recibieron amplios conocimientos sobre, la comunicación y cultura en la sociedad taina, la llegada de imprenta a  Santo Domingo, los periódicos durante la ocupación haitiana, la misión de los periodiquitos de José María Serra y Juan Pablo Duarte para propagar los ideales de los trinitarios, entre otros elementos históricos que conforma las diferentes épocas del desarrollo periodísticos.

El conferencista de manera magistral presentó un esquema en la cual relató la llegada de la radio,  la televisión, el auge de la prensa escrita a raíz de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo y finalizó hablando del poder y desafío que representan los medios digitales y con ellos las redes sociales.

Antes de iniciar la conferencia los estudiantes aprovecharon para que Filiberto le autografiara,  el libro el cual utilizan como material de consulta en la asignatura de Artes Gráfica y Diagramación Digital.

La actividad fue conducida por los estudiantes Mariel Alberto quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonia, Claudia Jiménez, le correspondió darle bienvenida al conferencista, Soribel Gutierrez, le semblanza y a Francisco Núñez, las palabras de gracias.

Filiberto Cruz estuvo acompañado en la mesa principal de la directora de la carrera de comunicación, Margarita Pichardo, del profesor Ángel Peralta y de la represéntate del comité de estudiantes.

No hay comentarios