Compartir
Fidel Santana. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./El licenciado Fidel Santana afirmó en Santiago que las perspectivas económicas y sociales del país son “sombrías”, debido a la aplicación de nuevos impuestos y convocó a los sectores políticos, populares, empresariales y sindicales unirse en una “dinámica de resistencia pacífica” contra la reforma fiscal.

Fidel Santana. Archivo.

El líder del Frente Amplio, advirtió que establecer más cargas impositivas a la sociedad generará mayor incertidumbre a la solución de los problemas nacionales.

Sin embargo, el dirigente político no cree en la idea de quemar gomas y obstaculizar las vías como medio de presión al gobierno, porque esto debilitaría la lucha, ya que no tendría el apoyo de algunos sectores, por lo que cree la lucha pacifica.

“Tenemos que dar ejemplo de manifestaciones civilizada, donde se logre la integración de todos los segmentos sociales, afectados por la reforma fiscal”, añadió el ex aspirante presidencial.

De acuerdo a Santana el problema del gobierno dominicano frente a la reforma tributaria, es que el gobierno se resiste a cualificar el gasto público.

“La reforma de Danilo Medina es sacrificar más al pueblo y seguir gastando de manera alegre”, explicó en el marco de una visita de cortesía a este diario.

Manifestó que los ingresos resultan insuficientes porque el gasto es muy alto y entonces se crea el déficit que abate la economía del país.

Pero el problema no es porque los ingresos sean pocos, sino es por el alto gasto que tiene el gobierno, tras pedir a Medina que reduzca la nómina.

Recordó que el gobierno pasado de Leonel Fernández violo todos los preceptos legales del Presupuesto, no respeto nada y ahí estuvo el problema del déficit.

Consideró Fidel Santana, pertinente renegociar los contratos conla BarricaGoldy los generadores eléctricos que generaran recursos al país importantes para reducir el déficit fiscal.

“También hay que recuperar el dinero en manos de funcionarios corruptos”, dijo el candidato a la  vicepresidencia del FA, tras retar al gobierno  para que presente facturas del pago de los puestos de sus funcionarios por la declaración de bienes multimillonarios que han hecho.

Insistió en la necesidad de producir una reducción del gasto del Estado para hacer el aparato estatal menos pesado, porque dijo que la aplicación de la reforma es inminente.

No hay comentarios