Compartir

Caribbean Digital

La Habana, (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llamó la atención en sus más recientes reflexiones sobre el saqueo de recursos naturales del cual Latinoamérica es víctima.

Fidel Castro se refiere a un artículo publicado en el sitio web Alainet que trata el tema de las empresas mineras de países como Canadá y sus violaciones de compromisos ambientales y sociales en las naciones cuyos recursos explotan.

“Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina”, apuntó en las reflexiones tituladas Las ilusiones de Stephen Harper, texto en el cual sugiere preguntar al primer ministro de Canadá qué posición va a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

En su análisis, Fidel Castro aborda además una declaración del miércoles último de Ottawa relacionada con cuestiones hemisféricas.

De acuerdo con el líder, resulta increíble el daño que ocasionan a millones de personas esas compañías especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo.

Fidel Castro precisa que en el artículo divulgado en Alainet se menciona el impacto de la explotación de los recursos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a partir de “cifras que obligan a pensar profundamente en la gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos”.

El líder de la Revolución también reflexionó en torno al actual escenario regional, apenas unos días antes de la realización en Cartagena, Colombia, de la VI Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril, foro del cual Cuba fue excluida por la tradicional hostilidad de Estados Unidos.

“(…) aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas”, apuntó.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=495519&Itemid=1

No hay comentarios