Compartir
Expresidente Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente Leonel Fernández viaja este miércoles a la provincia Espaillat, donde inaugurará un proyecto habitacional, cuatro centros educativos, un club deportivo y cultural y un multiuso, con una inversión superior a los 131 millones de pesos.

Presidente Leonel Fernández. Archivo.

La primera obra a ser inaugurada por el mandatario será el proyecto Invi-Villa Progreso, de 80 unidades, ubicado en la comunidad La Guama Abajo, del municipio Cayetano Germosén. La ceremonia de entrega está prevista para las 11:00 de la mañana, en la sección Guama Abajo, municipio Cayetano Germosén, Moca.

Las viviendas, de 40 metros cuadrados cada una, fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda, (INVI), con una inversión de 74 millones, 633 mil 978 de pesos con 16 centavos.

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat, cuyos fondos provienen del convenio entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento.

Las viviendas están dotadas de dos habitaciones, sala-comedor-cocina, baño, escaleras y áreas comunes, además de sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

Los edificios fueron levantados en un área de 3,200 metros cuadrados, en un lote de terreno de 5,585.08 metros cuadrados.

Los apartamentos están destinados a familias de escasos recursos económicos que viven en situación de riesgo.

Al mediodía, el presidente Fernández tiene previsto hacer el corte de cinta para dejar inaugurado el club deportivo y cultural El Carril, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Moca.

En tanto que a las 12:30 de la tarde, en la  comunidad de Guanábano, municipio Cayetano Germosén, entregará la escuela Profesora Josefa del Carmen Liriano y media hora después dejará en servicio el centro educativo Sor Pura Caamaño Álvarez, en la comunidad La Isleta, provincia Espaillat.

Mientras que para la 1:30 de la tarde, Fernández cortará la cinta simbólica en el acto para dejar en funcionamiento el Multiuso de Moca, ubicado en el centro de la ciudad.

DETALLES DE LAS ESCUELAS

Estos planteles de educación básica fueron construidos por el Ministerio de Educación con un monto global de 56 millones, 899 mil 293 pesos con 7 centavos y con capacidad para albergar a 840 estudiantes.

En la escuela La Penda se construyeron dos aulas para 70 estudiantes, plaza cívica, jardinería y una verja perimetral en malla ciclónica, con una inversión de 5 millones, 964 mil 720.51 pesos.

En el centro educativo Josefa del Carmen Liriano se invirtió un monto de 11 millones, 200 mil pesos en trabajos de construcción de una cancha, plaza cívica, verja perimetral, jardinería y pozo séptico, además de la reparación de ocho aulas para atender una población de  280 estudiantes; además cuenta con área administrativa, baños e instalaciones eléctricas y sanitarias.

Mientras que la escuela profesora Angelina Bencosme tiene capacidad para albergar a 210 estudiantes en cinco aulas y una de inicial, diseñada especialmente para infantes, con baño, cocina integrada y con un área de juego ambientada, delimitada de los estudiantes de mayor edad por una verja perimetral en malla ciclónica.

Otros espacios con que cuenta este plantel son plaza cívica, jardinería, verja perimetral y un sistema dual de abastecimiento de agua potable para garantizar el suministro permanente, con una cisterna de 4,000 galones, la cual tiene un sistema de distribución interna con tinacos integrados. Estos trabajos tuvieron una inversión 15 millones, 482 mil 349.40  pesos.

Asimismo, en la escuela Sor Pura Caamaño se atenderá a 280 alumnos en ocho aulas, una de inicial. Además de un área administrativa, cuenta con las mismas facilidades que la anterior.

La inversión con la que fue levantada esa obra es de 24 millones, 252 mil 223.16 pesos.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

3 Comentarios

Deja un comentario...