Compartir
Fernández habló sobre éstos y otros temas, al encabezar la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), junto a José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, eurodiputado y presidente de este órgano.

Caribbean Digital

BRUSELAS, Bélgica.- El presidente Leonel Fernández dijo aquí que América Latina tiene que seguir avanzando hacia un esquema de integración regional, similar al de la Unión Europea, como forma de alcanzar el desarrollo pleno de cada uno de sus miembros.

Fernández habló sobre éstos y otros temas, al encabezar la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), junto a José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, eurodiputado y presidente de este órgano.

El jefe de Estado resaltó que el continente latinoamericano ha ido avanzando en ese sentido a través del diálogo político, en el aspecto financiero con la creación de los bancos de desarrollo para impulsar proyectos de infraestructuras y políticas sociales, y mediante mecanismos comunes de desarrollo energético.

Fernández habló sobre éstos y otros temas, al encabezar la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), junto a José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, eurodiputado y presidente de este órgano.

Aunque dijo que está pendiente el tema de los subsidios agrícolas a los productores por parte de los países desarrollados, las naciones de América Latina se benefician de financiamientos que otorgan entidades bancarias del continente para ejecutar programas que impactan positivamente a sus ciudadanos.

Destacó la importancia del acuerdo comercial firmado entre la comunidad caribeña y la Unión Europea, conocido como EPA, mediante el cual los países miembros tienen acceso a esos mercados protegidos por normas con un plazo de 25 años, “hasta que nuestras naciones estén en condiciones de que sus productos puedan competir con los similares que ingresarían procedentes de Europa o Estados Unidos”.

Refirió que esas condiciones comerciales, establecidas en el acuerdo con Europa nos permite que los productos de origen caribeño entren a ese mercado, pues tanto ese como el suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana son acuerdos recíprocos.

“Ahora, siendo una nueva generación de libre comercio de carácter recíproco, éstos están sujetos a un plazo en el tiempo de desgravamen con la finalidad de crear las condiciones para que nuestros productores puedan competir con sus similares europeos y norteamericanos”, dijo Fernández.

“Por tanto, insisto, teniendo nosotros como referencia la integración europea, siento que América Latina ha ido avanzando enormemente, y debo decir que siempre hemos visto el modelo de integración de la Unión Europea como una referencia en América Latina”, sostuvo el mandatario.

Para el jefe de Estado, todo lo que acontece en Europa con el debate actual de si es una federación o si es una confederación, “o qué va a pasar con tener una Unión Monetaria y no tener una Unión Fiscal, esos son temas que vemos con mucho interés en América Latina porque nuestra integración ha ido avanzando del diálogo político, a lo comercial, a una integración financiera”.

Citó como avance de un proceso de integración financiera, la existencia de la Corporación Andina de Fomento, el Bandex, de Brasil, que financian proyectos de infraestructura; el Bancoldex  que también juega un rol dinámico en la ejecución de programas de infraestructura, al tiempo  que se ha hablado de la creación de un banco sudamericano.

ENCUENTRO CON PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Consejo Europeo, órgano principal de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, reveló su interés en incrementar la cooperación en las áreas de derechos humanos, políticas antinarcóticos, comercios, seguridad jurídica, competitividad y relaciones con Haití, tras valorar el excelente desempeño de la economía dominicana.

“República Dominicana es un buen ejemplo de un país que pudo sobreponerse exitosamente a los impactos negativos de la crisis económica global. En los últimos años ha registrado cifras de crecimiento consistentes”, refirió.

Van Rompuy afirmó que el reto más importante para el país en lo adelante, es mantener el crecimiento mientras se trabaja en el tema de la inequidad y la promoción de la inclusión social para el beneficio de todos.

Fernández, de su lado, dijo que República Dominicana está comprometida con el crecimiento económico, el desarrollo sostenido, el fortalecimiento institucional y crear las bases para un clima de inversión con seguridad jurídica.

El mandatario dominicano resaltó que durante su gobierno se han creado las condiciones para la inversión extranjera en el sector turístico.

Ambos líderes hablaron sobre estos temas al ofrecer una rueda de prensa en el marco de la visita de Fernández al Consejo Europeo.

HAITI ESPERA

En una sesión de preguntas de los parlamentarios europeos, interesados con el tema haitiano, Fernández dijo que Haití aún espera el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comunidad internacional luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

Explicó que el tema haitiano es muy singular a partir de que en el año 1804, la nación caribeña llevó a cabo, al mismo tiempo, su independencia y la abolición de la esclavitud, razón por la cual nunca se le ha perdonado y, por el contrario, se le ha relegado a la pobreza.

Destacó que los líderes haitianos tienen muy clara la agenda para alcanzar el desarrollo, que pasa por la descentralización de Puerto Príncipe para abarcar otras regiones.

Refirió que una agenda de desarrollo debe contar con una estrategia de ejecución de obras de infraestructura en las demás regiones de esa nación, caracterizada por construcción de hospitales, puentes, carreteras, caminos vecinales, escuelas y centros comunales.

En todos los encuentros el presidente Fernández estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández;  el embajador dominicano en Bélgica, Alejandro González Pons; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, respectivamente y  el ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo,  Domingo Jiménez. Al finalizar las reuniones de trabajo en el Parlamento Europeo, Fernández y su comitiva sostuvieron un almuerzo con el Gabinete Ampliado de la EuroLat.

Más tarde el mandatario dominicano visitó el Consejo Europeo, donde se reunió con su presidente, Herman Van Rompuy, con quien encabezó una rueda de prensa al terminar dicho encuentro. Fernández y su comitiva llegaron este martes a Madrid, a las 9 de la noche, hora de España.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

3 Comentarios

  1. Así es, América Latina debe trabajar con dedicación por lograr un sistema de integración similar al de la Unión Europea, eso nos haría progresar y desarrollarnos más

Deja un comentario...