Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. La Lotería Nacional informó que los propietarios de bancas de loterías, a través de la Federación Nacional de Banca de Loterías (FENABANCA) le solicitaron la comercialización del sorteo GANAMAS a cambio del pago de 2 mil pesos cada tres meses por ese derecho.

El doctor José Francisco Peña Tavárez, administrador de la Lotería Nacional,  dijo que planteó la petición que le hizo FENABANCA  al Consejo de Administración de la Lotería Nacional y este aprobó la resolución 6-2011, aceptando la propuesta.

En dicha resolución también se acordó contratar una empresa comercializadora de lotería para que asistiera a ambas partes, Lotería Nacional y FENABANCA, para el cobro del canon acordado.

Además informó que para avalar esta labor fue firmado un acuerdo entre la Lotería Nacional y FENABANCA, el 7 de octubre del presente año, donde esta última manifiesta su interés para que se le otorgue el derecho al uso de los tres primeros globos del sorteo GANAMAS, a cambio de un canon trimestral, cuyo pago es utilizado para los gastos operativos de la realización de ambos sorteos, el vespertino y nocturno.

Peña Tavarez reiteró que la solicitud de FENABANCA la hicieron en virtud de que las dos concesionarias de loterías Sajoma y Loto Real del Cibao, rescindieron el contrato el 9 días de agosto del año 2011, notariado por el doctor Reyes Méndez.

Recordó que al momento de su nombramiento como administrador, la Lotería Nacional había dejado de recibir el 70% de sus ingresos tradicionales, luego de la entrada en vigencia la Ley 139.11 y el Consejo de Administración decidió crear un nuevo sorteo denominado GANAMAS, y otros servicios de lotería que le permita cumplir los compromisos contraídos y continuar las acciones sociales.

El administrador de la Lotería Nacional considera justo que las bancas de loterías, que hagan uso del sorteo GANAMAS aporten por lo menos 30 pesos diarios por el mismo, recursos que servirán para cubrir los costos operativos de los sorteos nocturnos y vespertino, que se transmiten por el canal 4 a nivel nacional.

Se recuerda que FENABANCA es la única entidad legalmente constituida que aglutina a las asociaciones de bancas de lotería a nivel nacional, que a su vez agrupan a unas 30 mil bancas organizadas a nivel nacional y tiene su oficina abierta en el sector de La Feria.

Peña Tavarez  aclaró  así mismo que el sorteo vespertino es optativo, no es obligatorio, pero advirtió que los propietarios de bancas, y consorcios de bancas de loterías que comercialicen sus productos vespertinos deben pagar por el derecho al uso.

Asimismo indicó que el GANAMAS, se realiza en consonancia con lo que establecen las leyes, las cuales no han sido transgredidas, sino que “lo  hemos hecho con interés de sacar del letargo económico en que se encontraba la institución, después de la promulgación de la Ley 139-11, que fue aprobada en el interés de aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores ingresos en educación”.

En tal sentido advirtió que serian cerradas y canceladas sus operaciones de  todas las bancas de lotería, consorcios operadores de bancas de lotería o concesionarios que reincidan en competencia desleal en plena violación a lo establecido en la Ley y en la resolución 4-2011.

No hay comentarios

Deja un comentario...