Compartir
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- En las modificaciones al Código Penal Dominicano se incorporarán sanciones a una serie de delitos que no estaban tipificados en las legislaciones actuales como son el feminicidio, el sicariato y la agresión con “ácido del diablo”.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, quien aseguró que con  la modificación al  Código Penal, se le  dará un duro golpe a la delincuencia en  la República Dominicana.

El congresista dijo que en las propuestas de modificaciones se solicita un incrementa de 30 a 40 años el máximo de las penas en algunos delitos. Martínez ofreció la información durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les fueron presentadas propuestas de modificación a ese instrumento judicial, previó a ser conocidas por la Cámara de Diputados.

El proyecto de Reforma al referido Código fue reintroducido a la Cámara de Diputado por su presidente  Abel Martínez Durán, luego de haber perimido.

Demóstenes Martínez dijo que con el encuentro los juristas Artagñán Pérez Méndez, Víctor Juárez Castillo, Mercedes Cosme y Lorenzo Fermín,  quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo,  mediante decreto 104-97,  para redactar la pieza, se están dando los pasos finales tendentes a garantizar  un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive el país.

Dijo que la Cámara de Diputados busca con la nueva legislación enfrentar, prevenir o   hacer justicia  y garantizar todo lo que tiene que ver con el proceso de las acciones penales que  lleva a cabo el Estado dominicano.

Mientras que el jurista Artagñán Pérez Méndez,  explicó que el Código es un acopio de las posibles infracciones que un ser humano puede cometer y que le corresponde a la legislación penal incriminarla y determinar sus penas o sanciones.

De su lado, Víctor Juárez Castillo, añadió que tomaron como guía, el Código Penal Francés, lo que significa que la legislación del país es consistente con las raíces de nuestro ordenamiento penal actual.

Dijo que el sicariato y las infracciones del delito tecnológico, el reforzamientos de la penas de algunos crímenes serán elementos nuevos.

No hay comentarios