Compartir
Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Caribbean Digital

La auditoría, que no ha sido formalmente concluida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue obtenida por Acento.com.do gracias a una fuente gubernamental que hizo reserva de su nombre por razones obvias.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una auditoría de la Cámara de Cuentas descubrió numerosas anormalidades en la administración de Félix Bautista en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), entre las que se resaltan no registrar el ingreso de 12 mil 522 millones 490 mil 619 pesos con 90 centavos, y una diferencia de 279 millones 955 mil 85 pesos en la conciliación de cuentas corrientes.

Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Asimismo, la investigación de los técnicos de la Cámara de Cuentas destaca la falta de un sistema de contabilidad patrimonial, la carencia de un reglamento para manejo y para la custodia de la caja chica, carencia de costo de inventario de los activos fijos, falta de un reglamento para el administrador de almacén, entre otras anomalías.

En Senador de la República por la provincia de San Juan y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupó el cargo de director de la OISOE desde el 16 de agosto de 2004 hasta agosto de 2010, y es uno de los dirigentes y funcionarios más influyentes en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

La auditoría, que no ha sido formalmente concluida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue obtenida por Acento.com.do gracias a una fuente gubernamental que hizo reserva de su nombre por razones obvias.

“Pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 1,034 millones 535 mil 102 pesos  (mil treinta cuatro millones quinientos mil ciento dos pesos)”

Según los técnicos de la Cámara de Cuentas, “los hallazgos..revelan que las inobservancias a disposiciones legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados financieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

“Se comprobó que los ingresos para la Supervisión, Estudio y Diseño de Publicidad y Legalización de Obras son depositados diariamente en la Cuenta de Gastos No. 01-0391849-3 y en la Cuenta de Obras No. 030-007612-6 del BANRESERVAS. La OISOE percibió ingresos por RD$12, 522, 490, 619.90 a través del Tesorero Nacional, previa asignación de fondos hecha por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la cual no se registra en su cuenta correspondiente como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto No. 423-06”, precisa.

También se verificaron recibos de ingresos que no se encuentran en la carpeta correspondiente al mes y no son localizados como relación de ingresos, sino por entradas de diarios.

“Se observó, además, que los recibos de ingresos no están en secuencia cronológica. Esto se debe a que ni la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría Genera de la República ni la Gerencia Financiera de la OISOE les dan seguimiento a las actividades financieras de la entidad posterior a su ocurrencia”, indicaron los auditores.

La posición de presidenta de la Cámara de Cuentas

Desde hace varios meses, de manera extraoficial, se hablaba de la existencia de la auditoría.

Al no publicarse la auditoría, los periodistas le preguntaron a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, si era cierto que se estaba protegiendo al senador Félix Bautista y que se habían borrado supuestas pruebas de irregularidades.

El viernes 13 de abril, la funcionaria declaró: “El pleno jamás ha borrado, ni puede borrar pruebas de ningún ente auditado. Que lo prueben, si hay calzones que me lo prueben”.

Otros hallazgos de la auditoría

La investigación abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 y, entre otras irregularidades, señala:

-Pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 1,034 millones 535 mil 102 pesos  (mil treinta cuatro millones quinientos mil ciento dos pesos).

-Cuentas por cobrar en obras en amortizaciones y avances y a pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 8,469 millones 322 mil 259 pesos con 78 centavos (ocho mil cuatrocientos sesenta y nueve millones, trescientos veintidós mil doscientos cincuenta y nueve pesos).

-Por falta de planificación e inobservancia de preceptos legales en la contratación de obra de ingeniería (enmiendas a contratos), un valor de 2 mil 256 millones 386 mil 732 pesos con 55 centavos.

-Por desfase en el ritmo de planificación y ejecución del presupuesto de obras, un valor de 30,827 millones 85 mil 427 pesos con 44 centavos (treinta mil ochocientos veintisiete millones, ochenta mil cuatrocientos veintisiete pesos con cuarenta y cuatro centavos).

-Falta de transparencia en pagos nóminas de por “Servicios Especiales Jornaleros” por 39 millones 550 mil pesos.

-Gasto en publicidad y propaganda ejecutado por encima de lo asignado, 51 millones 360 mil 346 pesos con 47 centavos.

-Una diferencia en registro entre el Estado Financiero y el Mayor General en Cuentas por Pagar, por 162 millones 95 mil 73 pesos con 39 centavos.

-Registros excesivos en los pasivos por anticipo a Impuestos Sobre la Renta, por 326 millones 505 mil 592 pesos con 68 centavos.

-Aumento del presupuesto de un 110% en la remodelación del Palacio de Bellas Artes, por valor de 840 millones 705 mil 116 pesos con 50 centavos.

-Pagos de planos sin la aprobación del ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministerio de Obras Públicas, por valor de 8 millones 295 mil 323 pesos con 40 centavos.

Los auditores Amparo Veloz Reyes, Supervisora del Equipo de Auditoría de la Cámara de Cuentas, y Jorge E. Ventura Disoné, Director General de Auditoría, suscribieron el siguiente comentario:

Opinión adversa

“En nuestra opinión, debido a lo expresado en el párrafo anterior, los estados  financieros examinados no representan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), los resultados de sus operaciones, de la ejecución presupuestaria, los cambios en el patrimonio, los flujos de efectivo por el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, de conformidad con las normas de información financiera emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, fundamentadas en las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables al sector público, promulgada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad”.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios