Compartir
Participantes en la primera jornada de capacitación con el tema “Ecosistema de Playa Bahoruco, Soluciones”.

Servicios/Caribbean Digital

Barahona. La Federación Dominicana de Surf (FEDOSURF), y el hotel Casa Bonita Tropical Lodge firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el plan de saneamiento de Playa Bahoruco, una de las playas más frecuentadas de la costa Sur por surfistas nacionales e internacionales, reconocida mundialmente por su belleza natural y  la calidad de sus olas para practicar el deporte.

Participantes en la primera jornada de capacitación con el tema “Ecosistema de Playa Bahoruco, Soluciones”.

El programa contará con un contingente de 25 atletas surfistas de las comunidades de Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban y La Ciénaga, a los que se unirán otros 25 voluntarios más que aportará el hotel Casa Bonita quienes en su mayoría serán empleados del hotel y sus familiares, afirmó Roberto Nolasco, gerente de Casa Bonita, durante la firma de la alianza con los ejecutivos de FEDOSURF.

Néstor Puente, presidente de la FEDOSURF aseguró que el  programa no se limitará a la simple limpieza de playa, sino que se enfocara en la capacitación a los surfistas locales acerca del manejo y conservación de ecosistema de playa, quienes obtendrán la preparación necesaria como conservacionistas y convertirse así en guardianes y orientadores de los visitantes y usuarios de la playa.

Informó que el entrenamiento estará a cargo de FEDOSURF, la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD, con talleres sobre proteccionismo de ecosistema de playa y disposición de residuos sólidos al grupo de participantes a los que se certificará y se unirán a este trabajo y que a su vez se harán cargo del destino final que tendrán estos desechos sólidos.

Según el ejecutivo la finalidad del plan es que sea auto sostenible por la propia comunidad, en el mantenimiento y la conservación de la playa para beneficio de su ecosistema fortaleciendo su perfil como atractivo turístico en beneficio de la economía local.

Los patrocinadores del proyecto son FEDOSURF, CODEMAREMA, Casa Bonita, Comité Olímpico Dominicano y la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD quienes se han unido para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Celebran jornada de capacitación

El  “Programa Ecológico Auto Sostenible De Playa Bahoruco Barahona” se inició con una jornada de capacitación a 25 surfistas de la comunidad, la primera de tres sesiones a ser realizadas cada cuatro meses durante todo el año 2012.

En este primer módulo de ocho horas participaron jóvenes de catorce a veinte y tres años, de las comunidades de Bahoruco, el Arroyo, Juan Esteban y La Ciénaga. El taller fue impartido por el profesor Rafael Matos Féliz, de la regional de la UASD en la provincia de Barahona y miembro ejecutivo del Clúster Turístico de Barahona, quien desarrolló el tema “Ecosistema de Playa Bahoruco, Soluciones”.

Terminada la parte teórica se procedió al descenso a la playa, donde se puso en marcha la programación de adiestramiento en servicio para las acciones de limpieza, clasificación, y traslado de desechos sólidos existentes al centro de acopio.

Acerca de Casa Bonita

Casa Bonita Tropical Lodge es un hotel boutique con 12 suites ambientadas al estilo rustico elegante, ubicado en el litoral sur de la isla  Hispaniola, con una impresionante vista al Mar Caribe en un área de bosque tropical rodeado de ríos y montañas, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera costera que une a Barahona con Pedernales.
Los visitantes de Casa Bonita disfrutan además de paseos a caballo, senderismo, cancha de tenis, bicicleta de montaña, equipos de snorkeling, tablas de surfing e innovadores servicios en el área de salud, bienestar, aventura y sobre todo su gastronomía.

Miembro de Small Luxury Hotels, en la actualidad se desarrolla un proyecto turístico inmobiliario en la misma propiedad en que se encuentra el hotel, dirigido a ser un modelo de desarrollo sostenible el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Turismo.
Casa Bonita firmó un acuerdo con Prohotel International, una empresa que opera, mercadea, desarrolla y reposiciona hoteles boutiques en mercados elite alrededor del mundo con presencia  en España, México, Francia y Nicaragua. Ha desarrollado programas para hoteles en Grecia, Estados Unidos, Tailandia, Perú y Costa Rica.

Más información en el portal www.casabonitadr.com

No hay comentarios

Deja un comentario...