Compartir
El convenio rfue ubricado el pasado jueves por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– La Federación Dominicana de Municipios y la Fundación Solidaridad firmaron un convenio en el que se comprometen a coordinar acciones de capacitación y sensibilización a ciudadanos/as, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y funcionarios/as de las administraciones públicas con asiento en la Provincia de Santiago con el propósito de mejorar el diálogo, la transparencia en las administraciones públicas y la calidad de los servicios.

El convenio rfue ubricado el pasado jueves por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU.
El convenio rfue ubricado el pasado jueves por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU.

Mediante el convenio rubricado el pasado jueves por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU, las instituciones acuerdan desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas para gestionar apoyo e incorporar a otros actores sociales como parte de la alianza a favor de la participación y la transparencia municipal.

Dentro de las iniciativas conjuntas que serán impulsadas figuran facilitar la creación de una base de datos de carácter público y municipal o Data Abierta Municipal en República Dominicana, con información pública proveniente de las administraciones públicas locales alimentada desde la ciudadanía y FEDOMU, cuyos contenidos se difundirían para que sirva a su vez a otras acciones de control social de las políticas públicas municipales, y a las autoridades locales para mejorar sus gestiones.

El convenio estipula, además, garantizar un proceso de profesionalización de la empleomanía municipal en cumplimiento de la Ley 41-08 de la Función Pública y de sus Reglamentos, basado en la transparencia y criterios de meritocracia de los/as empleados/as municipales.

Las instituciones suscribientes del acuerdo se comprometen a ampliar la promoción del Presupuesto Participativo y la Rendición de Cuentas, en la línea de continuar fortaleciendo los mecanismos de participación y transparencia en la gestión local, así como la promoción del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que participan en los mismos de modo que adquieran habilidades y destreza que son imprescindibles para la sostenibilidad y autogestión de dicho espacio de participación.

La Fundación Solidaridad y FEDOMU se comprometen, también, a promover y divulgar experiencias pilotos y procesos de desarrollo local sostenible, experiencias de gestión municipal y gestiones públicas transparentes tanto a nivel regional como nacional; y a propiciar que los ayuntamientos desarrollen una gestión municipal transparente y participativa, basada en un diálogo permanente con las organizaciones sociales del municipio, dando mayor impulso a políticas públicas inclusivas destinadas a sectores vulnerables en las áreas de vivienda, niñez, juventud y de género.

La firma del Convenio entre FEDOMU  y la Fundación Solidaridad se produjo el jueves último en el marco del Seminario ¿Es posible la gobernanza local? que reunió a autoridades locales y miembros de las organizaciones de la sociedad civil de la Región Cibao Norte.

No hay comentarios

Deja un comentario...