Compartir
Alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén. Archivo.

Por Nicolás Santos

Especial/Caribbean Digital

 

Santiago, RD.-La Federación Dominicanade Municipios (FEDOMU),  escogió aquí  de forma unánime  al licenciado Anyolino Germosén, síndico de Tamboril, como nuevo Presidente dela Asociaciónde Municipios dela Región CibaoNorte (ASOMURECIN).

Alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén. Archivo.

En su tradicional Asamblea Eleccionaria dela Asociaciónde Municipios de la Región CibaoNorte, La FEDOMU hizo el planteamiento de una sola plancha de consenso y estará representada por el licenciado Anyolino Germosén, Presidente,  y los demás alcaldes de esta región del Cibao, Rafael Estrella, Valentín Hernández, Jorge Luis Bisonó, Omar Sánchez, Leo Abreu, Pablo Sánchez, Pablo Batista, Lenin Quezada y Ramón Cabrera.

El alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén, al ser juramentado como nuevo presidente de la ASOMURECIN.

Previo al acto protocolar, el otrora presidente de ASOMURECIN, don Fidencio Colón, dio las palabras de bienvenidas a todos los alcaldes presentes de los diferentes municipios y lo conmino a permanecer unidos para continuar los proyectos de capacitación que promueve a nivel nacionalla FEDOMU.

De su parte, el Director Ejecutivo dela Federación Dominicanade Municipios FEDOMU, licenciado Víctor de Aza, informó que a partir del próximo martes  ya estará en los medios de comunicación a nivel nacional la promoción “Mi municipio merece más”.

El ejecutivo de FEDOMU también detalló los trabajos que viene realizandola Federaciónrespecto a las elecciones que se celebran en todo el país para escoger los nuevos líderes y Presidente que dirigirán el futuro de esas instituciones en los próximos dos años.

Con respecto a la nueva reforma fiscal que el gobierno piensa aprobar para el año venidero el incúmbete aseguró que esas nuevas medidas impactara la economía, cuya consecuencia resultara insostenibles por lo que los ayuntamientos deberán permanecer más unidos que nunca para exigir que, según dijo,  el 10% gradual que le corresponde por ley a los cabildos.

De Aza mencionó que para poder cumplir con ese postulado debemos tomar en cuenta dos alternativas, que es, la unidad interna de los municipios que se traduce en “la Consolidacióny el Consenso” y la otra, tener una persona cerca del Presidente donde fue aprobado con más de un 80% de que el alcalde, Juan de los Santos, ocupara esa posición.

En el marco de la celebración de esta elección, el funcionario de FEDOMU, informo también que fueron aprobados 550 mil euros para que sean invertidos en 40 municipios en obras de infraestructura importantes.

Asimismo, estableció que en lo adelante se crearan comisiones de trabajo permanentes, constituida por cinco miembros dela Asamblea, encabezadas por un Vicepresidente del Consejo.

Estas comisiones son, Juventud, Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Obras Publicas, Seguridad Ciudadana, Alimenticia, Desarrollo Económico, Educación, Ordenamiento Territorial y Hacienda Municipal.

Por otra parte, el coordinador técnico regional, señor Juan Castillo ofreció un informe pormenorizado de los trabajos realizados durante la gestión que encabezo el alcalde de Altamira, señor Fidencio Colon.

El  pasado Presidente de ASOMURECIN, Fidencio Colón, síndico del Municipio de Altamira tomó el juramento dejando oficializada la nueva directiva que dirigirá por dos años los destinos de esa institución.

El nuevo Presidente de ASOMURECIN, licenciado Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, en su discurso agradeció el respaldo y apoyo que le tributaron los demás colegas y por tomar en cuenta su trabajo e inquietudes a favor de la municipalidad pero sobre todo de los alcaldes dela Región.

“Si queremos ver transformación y cambios tangibles y concretos, debemos disponer de nuestros esfuerzos mancomunados que vayan a mejorar sustancialmente las comunidades en las cuales nosotros somos los principales líderes y protagonistas”.

 

Sentencia.

El ejecutivo sostiene que el futuro de nuestros municipios esta en las manos de los hombres y mujeres que han sido escogido para ello. No escatimaremos esfuerzos para lograr las metas que nos hemos planteado”.

El nuevo Presidente de ASOMURECIN y también alcalde de Tamboril, afirmo que como munícipe acepta el reto de llevar por los mejores senderos esta institución. Al unísono como un solo hombre cumpliremos al pie de la letra lo prometido, cuyo propósito se sintetiza en el deber cumplido y la vocación al servicio.

 

A continuación las metas de la nueva directiva:

Unificación de tarifas de los arbitrios, impulsar los acuerdos de EDENORTE, adquisición de un local para ASOMURECIN, lograr con la ayuda del Presidente de FEDOMU y su director Ejecutivo, la creación de un fondo destinado para ASOMURECIN, para los viajes de capacitación de los alcaldes dela Región Norte.

Además, lograr un acercamiento con los países, europeos, latinoamericanos y otras regiones, reuniones periódicas con los diferentes gobernadores provinciales para crear una agenda de trabajo en conjunto. Conformar una comisión de asuntos internacionales, para que sirva de enlace con las otras regiones, programa de capacitación continua para seguir mejorando la municipalidad; un equipo jurídico para representar a los alcaldes.

No hay comentarios