Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

La Federación de Juntas de Vecinos de Santiago (JUVOPUSAN), el Comité de Desarrollo Comunitario del Sector Nordeste (CODESNOR), la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la Zona Sur (CODOSUR), la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo, la Federación de Juntas de Vecinos de Bella Vista y el Sureste de Santiago, y mas de 60 entidades comunitarias, indicaron los grandes problemas que se generarían en Santiago si los diputados aprueban la creación del proyecto de municipio autodenominado “Santiago Oeste”.     

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

 

Pedro Paulino, histórico dirigente de la zona sur de Santiago indicó que “este país tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales”. Los escasos recursos del gobierno no pueden ser gastados en empleomanía de nuevos ayuntamientos, sino que deben invertirse en proyectos para la gente y para el desarrollo de los diferentes barrios de Santiago. Santiago tiene muchos funcionarios inorgánicos y sin oficio, derivados de acumular divisiones territoriales en 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que muchas veces impiden la utilización racional del presupuesto nacional y entorpecen la participación social.

Andrés Ramos Presidente de la Joya, Baracoa y la Otra Banda indicó que si es necesario porque la Cámara de Diputados no escuche al pueblo de Santiago, “utilizarán la Ley y la Constitución de la República, y el Derecho de Amparo” para oponerse a esta iniciativa, y hacer una demanda en los tribunales. Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos. El Ayuntamiento puede crear las Delegaciones Municipales y desconcentrar la inversión en varios territorios.

Rafael Gómez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo y el Este de la ciudad demandó que si los Diputados aprueban esta propuesta, entonces Gurabo que tiene más historia y tradición, incluso mas identidad que Cienfuegos, tiene derecho a demandar la formación de un municipio independiente. Los municipios no se pueden crear al gusto de la ciudadanía, hay que presentar estudios de factibilidad, fundamentarlos geográfica y financieramente y contar con el respaldo de todo Santiago.

La mayoría de organizaciones comunitarias de Santiago objetaron enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor. Sus promotores estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación territorial.

La dirigente comunitaria Angelita Villamán de Arroyo Hondo y Vietnam,  demandó a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.

No hay comentarios