Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra Terrorismo del FBI, arrestaron la mañana de este martes a Quazi Mohammad Ahsan Rezwanul Nafis (Nafis), en el bajo Manhattan cuando intentaba detonar una (falsa) bomba de mil libras de explosivos.

Miami, FL.-El Buró Federal de Investigaciones, FBI, desarticuló un atentado terrorista en contra del Edificio de la Reserva Federal de Nueva York, ubicado en Liberty Street, donde un individuo a nombre de Al Qaeda, planificaba detonar una bomba de mil libras de explosivos, según señala la agencia investigativa. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo del FBI, llevó a cabo la operación en la mañana de este martes en el Centro Financiero de Manhattan, arrestando a Quazi Mohammad Ahsan Rezwanul Nafis (Nafis), de 21 años, en una operación donde participaron decenas de agencias de inteligencia y oficiales de la policía neoyorkina.

El acusado enfrenta cargos de intento de usar un arma de destrucción masiva y de intentar proveer apoyo material a Al Qaeda.

Conforme señala el FBI, “la detención de Nafis fue la culminación de una operación encubierta, monitoreado de cerca por la Fuerza Conjunta de Terrorismo del FBI de Nueva York Oficina de Campo de tareas (JTTF) y la Policía de Nueva York”.

Según la denuncia penal presentada por el FBI ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Nafis, ciudadano de Bangladesh, viajó a Estados Unidos en enero de 2012 con el propósito de llevar a cabo un ataque terrorista en territorio estadounidense.

El sujeto habría informado “que tiene conexiones con Al Qaeda en el extranjero y que trató de reclutar a personas para formar una célula terrorista dentro de Estados Unidos, además, Nafis también buscó activamente contactos para Al Qaeda en los Estados Unidos para que le ayudaran a llevar a cabo su ataque”.

Añade el FBI, que “sin saberlo, uno de los individuos que intentó reclutar era en realidad una fuente para el FBI. A través de la investigación, los agentes del FBI, de la JTTF y detectives del NYPD que trabajaron de manera conjunta en la investigación, pudieron seguir de cerca a Nafis, mientras trataba de poner en práctica su plan terrorista”.

 

Detalles de la Operación

“Entró en contacto con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar como un facilitador de al Qaeda, quien le suministró a petición suya, una 20 bolsas de 50 libras de supuestos explosivos. Nafis, trabajó para almacenar el material y ensamblar el dispositivo explosivo para su ataque”, detalla el Buró Federal de Investigaciones.

“Nafis, se reunió con el agente encubierto y viajaban en una furgoneta a una bodega ubicada en el Distrito Este de Nueva York. En el camino, le explicó al agente encubierto que él tenía un “Plan B” que implicaba la realización de una operación de ataque suicida en el caso de que el ataque fuera frustrado por la policía”.

“Al llegar a la bodega, Nafis tenía montado lo que él pensaba que era una bomba de 1.000 libras de explosivos en el interior de la camioneta. Tanto el atacante como el agente encubierto se dirigieron al edificio federal de la Reserva en NY y arman la supuesta bomba ensamblando el detonador y lo conectan a los explosivos”.

“Nafis y el agente encubierto parquearon la furgoneta junto a la New York Federal Reserve Bank, y salieron de la camioneta hacia un hotel cercano, donde, Nafis registró una declaración en video para el público estadounidense que tenía la intención de lanzar en conexión con el ataque. Durante esta declaración en video, declaró: “No vamos a parar hasta lograr la victoria o el martirio”.

El FBI sostiene que Nafis, luego del video, “en repetidas ocasiones, pero sin éxito, trató de detonar la bomba con los explosivos inertes proporcionados por el agente encubierto y es allí donde se produce su arresto”. El lugar estuvo cubierto durante varias horas por oficiales de varias agencias de inteligencia y de la Policía de Nueva York.

El individuo además tenía otros objetivos, entre ellos, asesinar un oficial de alto rango de Estados Unidos y el edificio de la Bolsa de Intercambio y Valores de Nueva York. En última instancia, Nafis, decidió llevar a cabo una operación de bombardeo contra el New York Federal Reserve Bank, según señala el organismo.

En una declaración por escrito para reclamar la responsabilidad por el atentado terrorista del Banco de la Reserva Federal en nombre de Al Qaeda, Nafis escribió que “quería destruir a Estados Unidos y para eso había viajado a este país” y que él creía que la manera más eficaz de lograr este objetivo era “atacar su economía”.

También se incluyó citas como “nuestro amado jeque Osama bin Laden” para justificar el hecho de que Nafis, esperaba que el ataque implicaría la matanza de mujeres y niños.

Ante el hecho, la Fiscal Federal de Nueva York, Lynch aprovechó para “agradecer a todas las unidades y organismos que laboraron en la operación de detención del terrorista.

No hay comentarios