Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Fl.-La Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, adjunto a los jefes de los organismos que componen la Fuerza de Tarea del  Corredor del Caribe Strike Force , mejor conocido por sus siglas como (CCSF) anunció la incautación de aproximadamente 119 ladrillos de cocaína con un peso estimado de 245 kilogramos y un valor aproximado en la calle de $ 4.9 millones, en una operación realizada de manera conjunta con varias agencias federales de inteligencia.

Mediante una nota enviada a quien suscribe, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, señala que “además se detuvieron dos ciudadanos de Estados Unidos” en relación al referido caso de tráfico ilegal de estupefacientes. La droga fue encontrada en una embarcación, que sugiere que “se realizó una transferencia de droga en el mar con una embarcación que se dirigía a la República Dominicana”.

Los hechos

El FBI señala que “aproximadamente a las 10:40 de la mañana del jueves, un avión de patrulla marina (MPA) asignado a las Aduanas de EE.UU. y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) del Caribe del Aire y Marina Rama (CAMB), tripulado por oficiales de la CBP y un Policía de Puerto Rico (PRPD) como agente, detectaron una embarcación  sospechosa de fibra de vidrio blanco de doble recipiente con motor fuera de borda y consola central, que navegaba en dirección Este hacia Puerto Rico con dos personas a bordo”.

“Un segundo buque sospechoso, descrito como un solo motor, de fibra de vidrio blanco con adornos de color azul claro, tenía como tripulantes a dos personas con  impermeables amarillos y la misma se observó en las cercanías hacia el oeste, es decir hacia la República Dominicana. La proximidad dentro de los dos buques sugirió una posible transferencia de contrabando en el mar” según señala el FBI en su nota.

“Fue entonces cuando un guardacostas interceptor de CBP, con varios marinos se puso en marcha para interceptar la embarcación, a unas 10 millas de La Parguera en la costa suroccidental de la isla. Una vez interceptados, los tripulantes de la embarcación sospechosa debieron llevar la embarcación hasta la Unidad Marítima de Mayagüez para continuar la inspección”.

Las inspecciones realizadas por las operaciones de campo del CBP oficiales y agentes de la Patrulla Fronteriza reveló aproximadamente 199 ladrillos con una sustancia blanca que dio positivo a la cocaína durante una prueba de drogas campo.

El Servicio de  Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE),así como la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y agentes especiales tomaron la custodia de los estupefacientes y las dos personas para continuar con el proceso investigativo sobre el hecho.

Los detenidos, los hermanos Elvis Avilés Vega, de 46 años, y Alberto Avilés, de 47 años, fueron trasladados a la Guaynabo, Puerto Rico Centro Metropolitano de Detención en espera del resultado de su caso. Ellos tendrán la primera audiencia ante un juez el viernes.

La Fiscal Federal enfatizó “vamos a seguir maximizando todos nuestros recursos combinados para investigar y enjuiciar a quienes en flagrante desconocimiento de nuestras leyes, tratan de utilizar nuestras aguas para el contrabando y transporte ilegal”, dijo Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

FCC es una iniciativa de la Oficina del Procurador de Estados Unidos creó para interrumpir y desmantelar las principales organizaciones de narcotraficantes que operan en el Caribe. FCC es la parte del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) de Drogas y Crimen Organizado Grupo de Trabajo (OCDETF), que investiga de América del Sur con sede en las organizaciones de narcotraficantes responsables del movimiento de las cantidades de varios kilogramos de drogas que utilizan el Caribe como punto de trasbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos.

La iniciativa está compuesto por el Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico, el ICE ,HSI, la Agencia de  Administración Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones,(FBI), de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), Guardia Costera de EE.UU. y la Fuerza de Unidad Rápida de la Policía de Puerto Rico.

No hay comentarios