Compartir
Presidente Danilo Medina. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- Líderes del sector empresarial se identificaron  con la sugerencia de diversos sectores del país de que los funcionarios del gobierno renuncien de sus cargos para facilitar que el nuevo presidente, Danilo Medina,  escoja sin presión su gabinete y demás colaboradores.

Palacio Nacional de RD.

Consideraron necesario que Medina lleve nuevas cargas al gobierno para que pueda hacer los cambios que reclama la sociedad dominicana y que para ello  debe tener el camino libre para escoger a los funcionarios que considere más idóneos.

Danilo Medina. Archivo.

Eso es lo más conveniente, coincidieron en señalar Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Cirse Almánzar, directora ejecutiva de esa entidad;  Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y Arturo Villanueva, director ejecutivo de la misma institución.

Sin embargo, esos empresarios reconocen  que los funcionarios del actual gobierno por mandato constitucional cesan en sus funciones el mismo día de la juramentación del nuevo presidente.

Hasta ahora ha presentado renuncia a partir del 16 de agosto el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, mientras el director de prensa del gobierno, Rafael Núñez, se ha estado despidiendo en los medios de comunicación,

Los empresarios señalaron que Medina está facultado constitucionalmente para confirmar o reemplazar a los funcionarios de la administración pública para formar su gobierno.

“Pienso  que el presidente electo tiene la potestad para cambiar todos los funcionarios y nombrar su equipo de trabajo, y nosotros como empresarios esperamos que así lo haga, que ponga personas de su confianza que realmente estén dispuestas a trabajar con eficiencia durante en la administración pública”, sostuvo la empresaria Ligia Bonetti.

Bonetti dijo que Medina no debe sentirse presionado por mantener personas en sus puestos de trabajo, tras señalar que “un nuevo Presidente requiere cambio para hacer los cambios necesarios”.

“Creemos que el presidente electo debe poner caras nuevas, con energías nuevas, para que realmente se creen en el país nuevos aires por los próximos cuatro años”, apunto la empresaria.

Villanueva, Almánzar y Llibre coincidieron con los planteamientos de Bonetti y  recordaron que los funcionarios  automáticamente cesan en sus cargos cuando asume un nuevo gobierno.

“Y nosotros estamos esperando para trabajar con los  funcionarios que el nuevo presidente designe a partir del 16 de agosto”,  expuso el presidente de Asonahores.

En tanto, Cirse Almánzar  dijo que reiteraba  la aspiración del sector privado de que haya cambio para que desarrollemos un modelo que favorezca la producción nacional.  “Que hayan caras nuevas en el nuevo gobierno para que haya una visión en el Estado con un nuevo modelo productivo”

 En el mismo tenor se pronunció el presidente de Asonahores, Julio Llibre, quien dijo Medina está en el derecho de escoger su equipo de trabajo que le inspire confianza, pero consideró que se debe respetar la carrera administrativa y el escalafón al reemplazar o remover funcionarios.

No hay comentarios