Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./Muchas personas tienen la sensación de que les han dejado sin energía y no encuentran motivación para nada en la vida, no sienten mejoría a pesar de haber descansado y carecen de explicación para su situación.  Si usted presenta estas manifestaciones, está sufriendo de fatiga.

Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

 

CAUSAS.   

   Hoy en día la fuerte y constante presión social, económica, política, afectiva y laboral crea las condiciones propicias para que la persona tenga estrés y fatiga con mucha frecuencia.

   Una causa importante de la fatiga es la anemia de cualquier tipo debido a que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno y dióxido de carbono, como consecuencia de esto el individuo se siente cansado y como si tuviera falta de aire.  En los países pobres un gran número de habitantes sufre de este trastorno.  Por eso la gente se ve desmotivada y sin ganas de realizar sus actividades productivas.

   El esfuerzo mental y físico intensivo, incluyendo el abuso del ejercicio, constituye una causa muy común de fatiga que está aumentando cada vez más la incidencia de este mal tan corriente en esta sociedad.  

   Cuando la glicemia baja el enfermo se siente fatigado porque este carbohidrato es la principal fuente de energía que utiliza nuestro organismo. También cuando hay hipotiroidismo la persona se fatiga bastante ya que el cuerpo está funcionando a menor velocidad debido a la disminución de la hormona de la glándula tiroides que estimula el metabolismo. Los individuos que roncan mientras duermen, un trastorno conocido como apnea del sueño, al día siguiente amanecen fatigado porque no han podido descansar suficiente con las horas que durmieron.     

   La falta de apetito es una causa frecuente de que la persona tenga fatiga pues al no recibir la cantidad de nutrientes necesarios para el organismo realizar sus diferentes funciones se consumen las reservas estratégicas y cae en fatiga.  El asma bronquial y otras enfermedades que afectan las vías respiratorias también se manifiestan con fatiga.

   Se asocia a este problema un trastorno conocido como síndrome de fatiga crónica caracterizado por cansancio extremo, que inicia con manifestaciones parecidas a una gripe y dura seis meses o más.  Aunque se cree que está relacionado a reacciones de uno de los virus gripales, no se sabe a ciencia cierta, cuál es la causa de este trastorno de salud.  Algunas enfermedades crónicas como el sida, la hepatitis, el cáncer y la tuberculosis también cursan con fatiga y falta de ánimo.

   En algunas parasitosis intestinales, sobre todo las que cursan con anemia de manera rápida, como la uncinariasis, las personas sufren mucho de fatiga.  El parásito consume los nutrientes.  Incluso, en algunos casos la persona se queda sin energía, dando como manifestación la fatiga.    La depresión también puede tener como expresión la fatiga junto a la falta de deseos de vivir.  El consumo de alcohol y otras drogas ilícitas suelen manifestarse con fatiga y cansancio después de la fase de la falsa alegría (euforia).

   La fibromialgia, una enfermedad en que hay mucho dolor muscular, cuya causa no se conoce, pero que afecta a una gran cantidad de seres humanos en el mundo.  De igual manera, el consumo de medicamentos sedantes puede producir fatiga.  Así como también la insuficiencia cardíaca congestiva y la desnutrición a menudo son causas de este trastorno.

¿QUE HACER SI TIENE FATIGA?

   Si la fatiga es consecuencia de un esfuerzo físico o mental importante no debemos preocuparnos, pero si persiste y a pesar de haber descansado suficiente, seguimos afectados por el problema debemos ir al médico de inmediato para que inicie una serie de estudios que den como resultado la causa y así planteamos la solución del trastorno. 

No hay comentarios