FARD asegura narco aéreo se ha reducido

El comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Luis Napoleón Díaz, aseguró ayer que en el país hay un efectivo control del espacio aéreo, por lo que con esto, se ha reducido de manera considerable el narcotráfico por esa vía.Napoleón Díaz detalló que en el Corredor Caribe, en el 2013, de 68 trazas de droga, dentro del espacio aéreo dominicano sólo hubo una; en 2014, de 69 trazas, sólo se detectaron tres; en 2015 de 89 trazas, sólo hubo siete en el espacio aéreo de la República Dominicana; en 2016, de 75 trazas, no hubo ninguna, mientras que de enero a julio de este año, de 89 trazas, tampoco han sido detectadas en el espacio aéreo del país.

Explicó que para esos controles la FARD cuenta con un equipo que monitorea y vela por la zona aérea dominicana, pero indicó que en caso de que estos detecten trazas ilícitas a una gran escala, utilizan los aviones Super Tucano, o se valen de la colaboración de Estados Unidos, Colombia o del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Ejercicios combinados

“De esa manera, se demuestra la efectividad de la defensa del espacio aéreo y claro, si se activa en caso de que haya una traza ilícita entonces se activan los aviones Super Tucano para esos fines”, dijo el comandante en el acto de apertura del Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea “Caribe VI”, donde participará la comandancia general de la FARD y una comisión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el cual inició ayer y culminará el próximo viernes.

Con el ejercicio, ambas instituciones realizarán una dinámica de entrenamiento y de práctica para trabajar en la lucha contra flagelos que afectan los terrenos y espacios aéreos de ambas naciones.

Para el desarrollo, utilizarán diferentes tipos de aeronaves, equipos especializados y comandos militares de las instituciones involucradas, con miras a combatir el narcotráfico y otras variantes del crimen organizado.

De su lado, el jefe de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, Henry Quinteros Barrios, manifestó que el narcotráfico, y específicamente desde la perspectiva aérea, es un fenómeno y un delito que cruza diversos países en pocas horas, por lo que expresó que es necesario unir esfuerzos con autoridades de otras naciones.

Destaca unión de las fuerzas castrenses

El comandante de la Armada dominicana, Miguel Enrique Peña Acosta, afirmó que la integración de la Armada es una muestra de la vigilancia que ha habido en los espacios aéreos. “Y lo lógico es que la amenaza venga por el mar. Los decomisos son precisamente por ese apoyo que hemos tenido de la Fuerza Aérea, de la Dirección de Drogas como ente regulador de la lucha contra el narcotráfico y las demás agencias, incluyendo al personal del Ejército”.

Fuente de noticia