Falta información sobre Presa Tavera Bao preocupa a santiagueros

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La posibilidad de que la tormenta Chantal afecte pueblos del Cibao, preocupa a empresarios, comerciantes y productores agropecuarios, ubicados aguas abajo  del río Yaque, debido a la falta de información sobre el nivel de La presa Tavera-Bao y el manejo que se le debe dar en las actuales circunstancias.

Según los expertos, el nivel de agua del embalse debe estar por encima de la cota de 322 msnm para su operación normal, pero se desconoce el actual estado. Foto de archivo
Según los expertos, el nivel de agua del embalse debe estar por encima de la cota de 322 msnm para su operación normal, pero se desconoce el actual estado. Foto de archivo

A pesar de que tanto la Oficina Nacional de Meteorología-ONAMET- como el Centro de Operaciones de Emergencia COE, se han activado porque parece inminente el paso de la tormenta, las autoridades que manejan la presa, no informan nada al respecto de las condiciones de la misma.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDHRI- y un organismo conocido como el Observatorio Nacional de Agua, son quienes manejan la presa.

Pero esta vez, y en medio de la amenaza de una tormenta que por lo menos asegura mucha lluvia para la zona Norte, ninguna de estas instituciones ofrecen detalles sobre las circunstancias en que opera la presa Tavera Bao.

De acuerdo a los técnicos el nivel estable o capacidad máxima de operación es en la cota de  3.27, metros sobre el nivel del mar pero en este momento se desconoce cual es su situación por falta de informaciones de las autoridades.

Se recuerda que a mediado de año debido a la sequía el nivel del complejo Tavera-Bao había descendido a 316.50 metros sobre el nivel del mar cuando el nivel normal de operaciones es de por lo menos 322 metros.

“Ahora no sabemos cual es la situación, el nivel en que se encuentra la presa y nos preocupa”, expusieron en conversaciones con este medio.

Se recuerda que por un mal manejo de la presa Tavera- bao, las lluvias de la tormenta Olga provoco grandes inundaciones que destruyó empresas, casas, comercio y grandes extensiones de producción agropecuaria en Santiago y todo el Noroeste.

Según los expertos, el nivel de agua del embalse debe estar por encima de la cota de 322 msnm para su operación normal, pero se desconoce el actual estado.