Falta de aulas y de profesores aleja de la educación a decenas de niños en Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-   Al cumplirse casi dos meses de haber iniciado  el año escolar y apenas días del lanzamiento de la cuarta entrega de República Digital que exalta la Revolución Educativa,  en el barrio Santa Lucía de Cienfuegos, en la zona oeste de esta ciudad, aún están fuera de las escuelas más de cincuenta niños y niñas por la falta de aulas y profesores.

“Habiéndose inaugurado la República Digital donde se habla de Revolución Educativa, y  se pregona que las escuelas sean  más tecnológicas y modernas, es  cuestionable que en esta fecha cientos de niños no tengan acceso a por lo menos a una escuela de madera”, expresó el pastor y dirigente comunitario Pablo Ureña.

Ureña, junto a los estudiantes y algunos de sus padres, denunció ayer en rueda de prensa que es penoso que decenas de niños y niñas tengan dificultades para asistir a recibir el pan de la enseñanza.

Dijo que debido a la falta de cupo en los centros educativos hay muchos alumnos que ya  están en sobre edad y ahora se les resulta más difícil ingresar a una escuela, por lo que advierte que si el Ministerio de Educación no resuelva la problemática serán más los niños que estarán deambulando por la falta planteles escolares.

“Elevamos nuestras voces para que estos niños sean incorporados en la escuela inmediatamente, para evitar que pierdan el año escolar, así como también evitar otros males, tales como: trabajo infantil peligro, abuso sexuales, delincuencia juvenil e infantil, que sean usados como mulas para el trasiego de drogas, violencia domésticas y  embarazo en adolecentes”, señaló.

El pastor Pablo Ureña manifestó que da apoyo a cientos de niños en el Programa Niños con una Esperanza, en centro de sala de tareas, pero que en este espacio solamente recibe a los que están estudiando, sin embargo, informó que debido a la falta de cupos en las escuelas ha tenido que recibir a otros jovencitos.

Ureña dijo que en la zona hay varios centros educativos, como la Escuela Santa Lucía, la Emma Balaguer, San Francisco de Asís,  Rafaela Jiminián y la Daniel Smith, entre otras, pero se quejó que los estudiantes no pueden acudir a ellas por la falta de espacios y de maestros en algunas.

Afirmó que las tandas extendidas en las escuelas podrán tener la más buenas intensiones  de parte del Estado, sin embargo, esta buena iniciativa está siendo empañada por falta de aulas para cubrir la cantidad de niños en edad escolar, aún con las tandas tradicionales.