Compartir
Jesús Rafael Diplán

Servicios/Caribbean Digital

LICEY AL MEDIO, Rep. Dominicana.-El  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) recordar el vil asesinato del dirigente Jesús Rafael Diplán, mejor conocido como Chú, al cumplir justamente 23 años de ocurrido en un campo de Monte Adentro, Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

Jesús Rafael Diplán
Jesús Rafael Diplán

Con un amplio programa de actividades, que incluye una ofrenda floral y una visita a Monte Adentro, provincia Hermanas Mirabal, donde cayó asesinado el 28 de septiembre del 1990, será recordado este sábado  el dirigente popular y comunitario Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú).
Al cumplirse 23 años del hecho, sus compañeros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y sus camaradas del Movimiento Popular Dominicano (MPD), así como familiares y amigos, celebrarán actividades durante todo el día.
Víctor Bretón, vocero nacional del FALPO, informó que en El Pico, la comunidad de origen de Jesús Diplán, se estará recordando su memoria con música de contenido y una hora santa en la tarde, entre otras acciones.
Además, se hará una visita al cementerio del municipio de Licey donde se depositara una ofrenda florar,  en el transcurso del día, a las 7:00 PM una misa en la parroquia de la reyna, comunidad donde tambien hizo vida y por la cual lucho.
Tambien se estara pasando por diferentes centros educativos para dar a conocer la vida y obra de chu, como era conocido popularmente.
Bretón llamó a los falpistas y a los demás a integrarse a estos actos en recordación de quien considera fue uno de los más consagrados líderes del movimiento popular y comunitario del país.
“Tenemos que mantener viva la memoria de Jesús Diplán porque el entregó su sangre y su vida a la lucha por el bienestar y al felicidad del pueblo, y eso no puede olvidarse nunca”, sostuvo el portavoz nacional del FALPO en una declaración escrita.
En este 28 de septiembre, el FALPO ratifica el compromiso ineludible y sagrado de seguir levantando la bandera por la cual cayo el mártir de la lucha popular.
Chú fue muerto por tropas mixtas del Ejército y la Policía al término de una huelga de tres días, en demanda de reivindicaciones, que había promovido el Colectivo de Organizaciones Populares.
Contra el se había desatado una encarnizada persecución y apenas días antes de haber sido asesinado cobardemente, a golpes y tiros, estuvo detenido pero posteriormente puesto en libertad debido a la presión popular.
Durante ese tiempo fue llevado al destacamento de Licey al Medio, luego a la sede del Comando Regional Norte de la Policía, cuando funcionaba en la San Luis, y finalmente trasladado a Moca.
Tratando de protegerse, después de salir en libertad, Chú se refugió en Salcedo pero hasta allá fue perseguido y el 28 de septiembre, de 1990, delatado por un chivato, fue asesinado de varios disparos y a golpes en la comunidad de Monte Adentro.
Su muerte, según las autoridades de la época, fue producto “de un intercambio de disparos”, pero testigos confirmaron que se trató “de una ejecución” ya que Chú, en el momento que fue sorprendido por las tropas militares y policiales, no tenia encima ni siquiera una pistolita de juguete.

No hay comentarios

Deja un comentario...