Compartir
Víctor Bretón, coordinador nacional, durante asamblea. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El Frente Amplio De Lucha Popular (FALPO), rechazó este viernes el proyecto de reforma fiscal por el presidente  Danilo Medina y su gabinete económico.Víctor Bretón, coordinador nacional de esa entidad, dijo que el repudio a los nuevos impuestos, es porque esto solo afectará la clase más desposeída, disminuyendo cada día más el poder adquisitivo de la población.

Víctor Bretón, coordinador nacional, durante asamblea. Archivo.

Además puntualizó que perjudicaría el empleo, la economía informal y  la competitividad empresarial, a los de clase media  y a los más pobres.

Bretón manifestó que el pueblo no debe de pagar el despilfarro cometido por el gobierno  para ganar las elecciones presidenciales, así como de los funcionarios corruptos.

Explicó  que en los primeros meses del  año, la jefatura mantuvo un exceso de gastos sobre sus ingresos que superan los RD$187 mil millones, los cuales se han traducido en nuevos endeudamientos, dinero que no se utilizó para mejorar la educación, la salud pública, los empleos productivos, ni  tampoco  en obras públicas, mas sin embargo fue malgastado en el proceso de la campaña electoral.

También calificó como un crimen y un abuso de la presidencia responder con nuevos impuestos para cubrir el exceso de gastos, burlándose de la paciencia del pueblo, aumentando los productos de la canasta familiar y un 16 % de los combustibles.

Afirmó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es fruto de la “irresponsabilidad fiscal” de las autoridades.

Señaló que adoptando medidas de racionalización del gasto, se puede  lograr diseñar una reforma fiscal integral, sin incurrir en nuevos impuestos y sin sacrificar la estabilidad macroeconómica.

Expresó que el plan de reforma fiscal presentado por  Medina al Consejo Económico y Social, contiene una lista de unos 276 productos alimenticios, tales como: pan integral, maíz en grano, masa de cerdo, pollos vivos, mondongo de res, lengua de cerdo, riñón de res, entresijo, longaniza, salchichón, tilapia y otros que tendrán que pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

El FALPO advirtió, según una nota en el periódico Hoy, que de ser aprobada esta nueva propuesta, llamará a la población y a los distintos sectores sociales  a luchar contra el gobierno y los funcionarios, ya que la polémica  no es de los pobres ni  del pueblo.

No hay comentarios

Deja un comentario...