Compartir

Por Félix Jacinto Bretón

Especial/Caribbean Digital

LOS BUEYES, Villa Trina, Prov. Espaillat.-Con dedicatoria especial  al patricio Juan Pablo Duarte, al cumplirse en este 2013 el bicentenario de su nacimiento, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) llevó a cabo su tradicional excursión  de Semana Santa.JUGANDO DOMINO (1)

 

Durante la actividad se guardo un minuto de silencio en memoria del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y, al final de la jornada, se leyó un documento en el que se respalda a la revolución bolivariana que impulso del fenecido gobernante venezolano.

 

El lugar seleccionado para la caminata falpista de este año lo fue El Paraíso, un hermoso balneario ubicado en el mismo corazón de las montañas que bordean la Cordillera Septentrional por Los Bueyes, Villa Trina, en la provincia Espaillat.

 

Los excursionistas, entre los que habían entre otros incluso niños y adolescentes, hembras y varones, partieron el jueves santo –al mediodía- desde el parque de Licey al Medio.

 

Había indecisión hasta el ultimo momento debido a que las condiciones del tiempo se complicaron; hacia tremendo frío, estaba extremadamente nublado e incluso llovía en algunos puntos, lo que llevo a algunos dirigentes a pensar en suspender la actividad, recuerda Víctor Bretón, uno de los organizadores.

 

“Pero los alenté y les recordé a los participantes que no era  primera vez que desafiaban a la naturaleza ya que varias veces estuvo lloviendo en excursiones anteriores”, sostuvo Bretón, quien es el vocero nacional de la organización comunitaria.

 

Así 38 personas bien “armadas” de casas de campaña, víveres y otros alimentos crudos y enlatados, partieron hacia Los Bueyes, Villa Trina, para vivir una experiencia que recordaran en mucho tiempo ya que, cuando llegaron a la zona, estaba cayendo una ligera llovizna y las temperaturas habían descendido por debajo de los 20 grados celcius, básicamente en la madrugada.

 

Pero, pese a todo, muchas y muchos desafiaron las gélidas aguas del río Jamao –que por suerte corrían cristalinas- y dedicaron gran parte de su estadía para disfrutar de esta corriente fluvial, la principal de la provincia Espaillat. Algunos se entretenían, en cambio, jugando domino y otros “parche chino”.

 

DUARTE Y CHÁVEZ

No todo, sin embargo, fue diversión, es decir chercha, baño, juegos. También hubo espacio, como ocurre cada año, para la reflexión. En esta ocasión los temas abordados se centraron sobre la figura de Juan Pablo Duarte, al que se le dedico la caminata por el 200 bicentenario de su nacimiento.

 

Sobre el patricio, Víctor Bretón dijo que fue uno de los mas desprendidos de todos los que lucharon por la causa de la patria y pidió a los jóvenes adolescentes y jóvenes participantes en el campamento a imitar siempre su ejemplo.

 

Tampoco estuvo ausente, de las reflexiones, el fallecido presidente venezolano comandante Hugo Chávez Frías por quien se elevaron plegarias mientras que se emitió un documento de apoyo a la patria de Bolívar, que esta en elecciones el próximo domingo 14 de abril. La revolución bolivariana tiene que seguir su curso con Nicolás Maduro, concluyeron en este aspecto.

 

LOMA MIRANDA Y LA BARRICK

Temas sensibles para el país, como son el de Loma Miranda de La Vega, y la Barrick Gold, de Cotui,  no podían estar ajenos, tampoco, en este campamento de Semana Santa del Frente Amplio de Lucha Popular.

 

Se pidió a las autoridades que impidan, por la vía que sea, que se lleven adelante los planes para explotar estas lomas, que son  pulmones verdes por donde corren ríos importantes que sirven como fuentes de abastecimiento de agua para los hogares y para irrigar miles de tareas productivas.

 

En cuanto a la Barrick, los jóvenes concluyeron que se debe renegociar sin perdida de tiempo el contrato que tiene el Estado con esta empresa ya que no se puede permitir que siga desprendando, por un lado, los recursos naturales y llevándose, por el otro,los recursos no renovables de nuestro subsuelo.

 

El campamento abarcó desde el jueves, al mediodía, hasta el sábado por la tarde, cuando los participantes regresaron a sus hogares cargados de nuevas experiencias, de nuevos conocimientos, con la profunda satisfacción de haber aprendido no solo a estar en mayor contacto sino también de  amar y respetar  más la naturaleza, y más conscientes de que se impone seguir luchando por una comunidad, una sociedad, un país mejor.

No hay comentarios