Compartir
Salcedo fue militarizado. Foto de José Manuel Castillo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) culpó al presidente de la República, Leonel Fernández, y al jefe de la Policía Nacional, general José Armando Polanco Gómez, de las muertes de 5 ciudadanos en Salcedo.

Salcedo fue militarizado. Foto de José Manuel Castillo.

Al mismo tiempo, la organización reclamó que la comisión nombrada por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez,  para investigar los hechos haga una labor ágil y eficiente.

El pueblo de Salcedo, cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, se lanzó a protestar la semana pasada luego que fuera asesinado el joven deportista Héctor Medina, y la respuesta de las autoridades locales fue lanzar decenas de militares y policías a reprimir las protestas, ocasionando la muerte de otras 4 personas.

En las protestas en Salcedo, murieron  Dilema Quezada Ulloa, una joven mujer de 23 años, que estaba embarazada; Rafael Antonio Cáceres, Jonathan Paulino y José Hernández Guzmán.

“El general Polanco Gómez, trata de justificar algo que fue una monstruosidad, que en otro país le hubiese costado el cargo”

Este domingo varios activistas y colaboradores del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en Salcedo rechazaron las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, a quien atribuyen una justificación de las muertes de ciudadanos cometidas por los agentes bajo su mando en las protestas de la semana pasada.

Además de la muerte del deportista y de las otras cuatro personas, en Salcedo fueron heridas 25 hombres y mujeres, además de decenas que fueron arbitrariamente apresados.

Raúl Monegro, quien se identificó como coordinador del  Falpo en la región  Nordeste del país, con su centro en la provincia Duarte, y Rafael Ramos del comité Aníbal Núñez del municipio de Salcedo, rechazaron las declaraciones del jefe policial, general Polanco Gómez.

Los activistas populares y comunitarios, consideraron que solo una persona “indolente y que desprecia la vida” se expresa como el  jefe de la Policía Nacional, quien acusó a los manifestantes de atacar a los agentes policiales con “poderosas armas de fuego”.

“En el único país del mundo que los manifestantes disparan a la fuerza de seguridad con armas de fuego es en República Dominicana”, son algunos de los señalamientos del general Polanco Gómez, en alusión a las protestas, en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, las cuales se desataron  a partir del silencio y el desinterés de las autoridades policiales  y del Ministerio Público, para   identificar a los asesinos del joven deportista, Héctor Ramón Medina, quien murió el pasado 12 de mayo del 2012. Medina fue muerto cuando Salcedo protestaba en reclamo de arreglo de las calles, agua potable, energía y otros servicios.

Según expresó Raúl Monegro, el Jefe de la Policía Nacional, Polanco Gómez, manifestó que debido a los ataques de los civiles, sus agentes se vieron en la necesidad de responder la supuesta agresión, resultando cuatro ciudadanos muertos.

Los dirigentes del Falpo retaron al jefe de la Policía a presentar las armas ocupadas a las personas que murieron en Salcedo con las que supuestamente habrían atacado a los agentes y afirmaron que realmente se trató de gente indefensa.

Los miembros del Falpo sostienen que estos jóvenes fueron “asesinadas de forma cobarde”, por miembros uniformados de la institución policial, quienes se apoderaron de las calles de Salcedo e impusieron el terror.

“Los agentes de la policía y el ejército actuaron con crueldad, asesinando a ciudadanos indefensos”, alegan los activistas populares y comunitarios. El general Polanco Gómez, trata de justificar algo que fue una monstruosidad, que en otro país le hubiese costado el cargo”, expresó Raúl Monegro.

Fuente: Acento.com.do

3 Comentarios

  1. las cosas no se resuelven con protestas ni con huelgas y eso es algo que hasta que ustedes no lo aprendan seguirá trayendo pleitos, muertes y tristeza a sus hogares.

  2. y el presidente acaso estaba en salcedo para que lo culpen de eso, claro que no, entonces sean más inteligentes y dejen de hablar baba de yegua.

Deja un comentario...