Compartir
Pedro Borbón.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El exlanzador de Grandes Ligas Pedro Borbón murió este lunes a la edad de 65 años, confirmó la cuenta de twiter de su hija desde la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos y la web del Licey. Padecía cáncer en la piel.

Pedro Borbón.

“Nunca serás olvidado papi… Te llevamos en el corazón y el alma”, escribió Jackie Borbón Peguero en su cuenta @mjborbon69.

Borbón fue una de las grandes figuras de los Tigres del Licey en la década de 1970.

Lanzó en las mayores durante 12 temporadas (1969-1980) para cuatro equipos, incluyendo 10 temporadas con la llamada “maquinaria roja” de los Rojos de Cincinnati (1970-1979), jugando para dos equipos ganadores de la Serie Mundial.

Nativo de Mao, provincia Valverde, Borbón era conocido principalmente por ser relevista y tiró cuatro entradas y media sin permitir anotaciones durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1976, cuando los Rojos la ganaron 3 por 0.

En julio de 2010, Pedro Borbón fue exaltado como miembro del Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati en una ceremonia realizada previo a un partido contra Rockies de Colorado.

Aunque era relevista en las Grandes Ligas, durante su apogeo fue un abridor estelar con el Licey en la pelota invernal y creó el “mito” de que “bajaba” de un avión para irse directo al estadio y lanzar un gran partido en su primera apertura.

Con los Tigres obtuvo 56 victorias contra 58 derrotas, 13 juegos salvados y efectividad de 3.11 en 1,043 entradas. Permitió 1,044 hits, otorgó 249 bases por bolas y propinó 438 ponches.

Un hijo suyo, el zurdo Pedro Borbón, Jr., también fue lanzador de Grandes Ligas desde 1992 hasta 2003 y actuó en la Serie Mundial de 1995 con los Bravos de Atlanta.

Una leyenda urbana local en el equipo de Cincinnati cuenta que Borbón, indignado por ser cambiado por los Rojos en 1979, echó una maldición vudú a los Rojos que perduró hasta 1990. En 2002, Borbón admitió que se trataba de una broma.

Otra notable controversia que implica la participación del dominicano se produjo en 1973. Después de una tumultuosa pelea, Borbón comenzó a pelear con el lanzador de los Mets de Nueva York, Buzz Capra. Después de terminada la trifulca, Borbón accidentalmente se puso un sombrero de los Mets en su cabeza.

Al darse cuenta de lo que había hecho, Borbón se quitó el sombrero y le arrancó un pedazo con los dientes.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios