Compartir
Monsenor Francisco José Arnaiz Zarandona.

Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Falleció a las 2:00 de la tarde de este viernes, en la residencia universitaria de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Francisco José Arnáiz, obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Monsenor Francisco José Arnaiz Zarandona.
Monsenor Francisco José Arnaiz Zarandona.

El fallecimiento fue confirmado a Acento por el sacerdote David Pantaleón, superior de los jesuitas en la República Dominicana.

Arnáiz, miembro prominente de la Compañía de Jesús, fue trasladado a Santiago por sugerencia de Monseñor Agripino Núñez Collado, su amigo y compañero en muchas actividades académicas y políticas, para que pudiera reposar en mejores condiciones que en Santo Domingo, donde se encontraba, en Manresa, la residencia para los miembros de la Compañía de Jesús con enfermedades o envejecientes.

Monseñor Arnáiz había sido ingresado en cuidados intensivos del HOMS el 26 de diciembre, cuando presentó un cuadro de agudización de insuficiencia renal.

Su último estado crítico, de acuerdo con los médicos que le atendían, era por una descompensación metabólica, caracterizada por una hiperglicemia, asociada a un cuadro de bronconeumonía que lo mantuvo en una situación delicada.

Monseñor Arnáiz es una de las figuras intelectuales más destacadas de la Iglesia Católica en el período democrático, y fue el ideólogo y redactor de los principales documentos de la Iglesia Católica, en especial de sus cartas pastorales.

David Pantaleón, superior de los jesuitas en RD, dijo que los miembros y responsables de la congregación religiosa se encuentran reunidos para determinar las actividades que se desarrollarán, tanto en Santiago como en Santo Domingo. “Le estábamos dando seguimiento, pero se iba apagando poco a poco. Iba dejando de hablar, algo que era raro en éñ”, declaró el religioso.

Acento.com.do

No hay comentarios