Compartir
Sonia Pierre. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Almomento.net

SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo en un hospital de Villa Altagracia la defensora de los derechos de los inmigrantes haitianos Sonia Pierre, confirmaron fuentes médicas a ALMOMENTO.NET.

Sonia Pierre. Archivo.

Su deceso se produjo en el hospital del Seguro Social de Villa Altagracia a causa de uninfarto cardíaco.

Una versión indica que la activista, quien desde hace tiempo tenía un marcapaso y era hipèrtensa, sufrió el percance en una parcela que ella tenía en Villa Altagracia y la trasladaron de urgencia al referido centro médico, donde falleció.

Según el médico Mario José Castillo Rondón, en este último lugar le aplicaron una adrenalina para ver si reaccionaba, pero no tuvieron éxito.
La parcela está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad, indican versiones de prensa.

Los familiares rehusaron hablar con los periodistas a los que se les impidió el acceso al centro médico. Ínmediatamente se supo la noticia de su fallecimiento, allí fueron distintas personas, entre ellas el ex diputado perredeísta Marino Mendoza.

El cadáver fue sacado a primeras horas de la tarde del hospital y trasladado al Instituto de Patología Forense, de Santo Domingo. El traslado fue hecho en una ambulancia que tiene el logo de “Llegó Papá”.

Pierre se ha destacó por su lucha a favor de los haitianos que viven enRepública Dominicana. Fue fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los hijos de los haitianos que viven y sufren discriminación racial enel país.

Su lucha a favor de los inmigrantes haitianos hizo que recibiera fuertes críticas y reprimendas de diversos sectores. En varias ocasiones denunció amenazas de muerte.

A sus trece años fue arrestada cuando era portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

El pasado año, fue reconocida por los Estados Unidos con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer.

A Pierre se le practicó una cirugía cardíaca en enero del 2007, luego de una revisión médica fortuita en la oficina del senador Ted Kennedy enel Capitolio. La afección cardiaca de Sonia Pierre le fue descubierta ennoviembre cuando estaba en la Washington para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana.

Mientras visitaba la oficina de Kennedy, Pierre aceptó que fuera auscultada por el médico John C. Baldwin, un cardiólogo y miembro dela junta directiva de la organización Robert F. Kennedy Memorial queentrega el galardón anual con su permiso, y decidí que necesitaba atención inmediata”.

No hay comentarios