Compartir
Richard José Correa Núñez.

Servicios/Caribbean Digital

Suman 15 los criollos entregados a la justicia de estadounidense para que sean procesados, sobre todo por tráfico de drogas, en lo que va de 2011, dijo la DNCD.

SANTO DOMINGO.- Dos dominicanos fueron entregados ayer tarde en extradición para ser juzgados por presunto narcotráfico y homicidio en segundo grado ante una Corte de Nueva York, ciudad a la que fueron trasladados bajo custodia oficiales de los Estados Unidos, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Richard José Correa Núñez.

Los dos hombres fueron arrestados por mandado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a partir de dos solicitudes interpuestas por la Procuraduría General de la República, ordenanza cumplida por el Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, dijo Roberto Lebrón, portavoz de esa agencia.

Ramón Antonio Lara Ramírez.

Se trata de Richard Correa Núñez, quien también se hace llamar Pedro M. Santiago Solimán, y Ramón Antonio Lara Ramírez, ambos arrestados en fechas separadas y desde entonces fueron mantenidos en la sede del organismo antidrogas. Fueron sacados por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con destino a Nueva York.

Correa Núñez, nativo de San Francisco de Macorís, fue arrestado en junio pasado después de las autoridades dominicanas recibir una solicitud de arresto y extradición para que el imputado fuera enviado a Nueva York, donde un juez lo esperaba para procesarlo por alegada conspiración para importar y distribuir cinco paquetes de cocaína y otras sustancias alucinógenas, de acuerdo al informe de la agencia.

Su arresto se produjo entonces cuando transitiva por la calle Miguel Angel Monclús esquina Privada, en la capital, desde donde fue trasladado a la sede de la DNCD y mantenido allí hasta que la SJC autorizara su extradición, agregó Lebrón en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo.

Entretanto, Lara Ramírez fue detenido en agosto último cuando realizaba diligencias en el Ministerio de Interior, ubicado el onceavo piso del Edificio de oficinas gubernamentales conocido como “El Huacal”. La justicia estadounidense lo reclamaba para que responsa cargos por matar a una o varias personas.

Su arresto fue ordenado por la SCJ el 21 de febrero de 2011, mediante la Resolución 134-2011 emitida por la Cámara Penal de ese alto tribunal. El apresamiento de Correa Núñez, en cambio, lo ordenó esa instancia a través del mandamiento 271-2011, siempre de acuerdo al informe del vocero de la DNCD.

Lara Ramírez, nativo de Los Mina, en Santo Domingo Este, habría cometido sus crímenes en Nueva York y escapó a República Dominicana, aunque el comunicado de la agencia antidrogas no ofrece fecha ni lugares donde fueron cometidos los presuntos hechos atribuidos al imputado..

Los dos hombres, concluyó Lebrón, fueron montados en el vuelo 494 de Delta Airlines que partió del AILA con destino al Aeropuerto Jonh F. Kennedy bajo la protección de dos agentes de U. S. Marshal y uno de la Policía de Nueva York. Fueron entregados por oficiales de la DNCD.

No hay comentarios